Turismo accesible en América Latina: Un debate necesario en Carlos Paz

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 12:00

Carlos Paz. La ciudad de Carlos Paz albergará desde mañana las Jornadas Internacionales de Turismo Accesible organizadas por la Red Mercociudades, donde comenzará a debatirse en torno a la construcción de destinos turísticos que eliminen las barreras físicas y mejoren los servicios. La premisa será poner en la agenda de las ciudades la importancia de lograr que los entornos, los productos y las prestaciones turísticas puedan disfrutarse en «igualdad de condiciones» por cualquier visitante.

Se la participación de representantes de las áreas de turismo, discapacidad, cultura y derechos humanos de Montevideo (Uruguay), Parcona (Perú), Asunción (Paraguay) y las ciudades argentinas de Quilmes, Tandil, Buenos Aires; Córdoba, Mendiolaza, Cosquín y Alta Gracia. Como parte del programa, también se pondrán en valor experiencias de inclusión como el primer hotel para jóvenes con síndrome de down del país: Albergo Ético o la edición de El Diario en sistema Braille.

Las actividades se iniciarán mañana a las 14,30 hs. con las palabras de bienvenida a cargo del intendente Esteban Avilés y continuarán a las 15 hs. con la disertación: ¿De qué hablamos cuando decimos Turismo Accesible?, a cargo del Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades, que está integrado por el representante de la intendencia de Montevideo, Federico Lezama y Patricia Morla en representación de Villa Carlos Paz. En tanto, a las 15,40 hs. el secretario de Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo, Federico Lezama, presentará los alcances de las políticas aplicadas en la capital del vecino país. Se anticipa además la disertación de María Teresa Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Gobierno de la Provincia de Córdoba (para las 16,50 hs.) y la presentación de la experiencia de innovación social y turismo accesible a cargo de la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tandil, Alejandra Marcieri (que se llevará a cabo a las 17,30 hs.). Asimismo, la jornada se cerrará con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Quilmes, José Estevao.

La segunda jornada se llevará a cabo el viernes 17 de mayo y se abrirá a las 14 hs. con las palabras de la subdirectora de Cooperación y Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Córdoba, Fiorela Campo; y continuará a las 14,40 hs. con la presencia del directora de Cultura de Carlos Paz, Daniel Grana. A las 15:20 hs. está prevista la participación de la Fundación UPIS con la experiencia del «Albergo Ético Argentina», el primer hotel-escuela para jóvenes con síndrome de down del país.

Asimismo, a las 15,50 hs, se presentará la profesora Inés Torres (directora de la editorial Corprens) para abordar la temática «Comunicación e Inclusión» y la experiencia de la publicación del primer diario en sistema Braille de la Argentina y uno de los primeros en América Latina. A las 16,50 hs, Elizabeth Bocca de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz se referirá a la importancia de avanzar en la consolidación de un destino accesible; y a partir de las 17:30 hs.se presentará Javier Pedernera en representación de la Secretaría de Turismo de Potrero de los Funes (San Luis) y Mario Aguilar presentará la Coordinación Programas de Salud, Discapacidad y Adulto Mayor del Instituto Nación de Tecnología Industrial (I.N.T.I.) a partir de las 18,10 hs. El cierre estará a cargo de Patricia Morla de la subdirección de Discapacidad de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, la lectura de las conclusiones y la entrega de los certificados a los participantes.

Comentarios