Crisis: Siguen perdiéndose puestos de trabajo en la construcción

Desde la UOCRA, reconocieron que durante el mes de abril, se registró una caída del 10%.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 15:54

Carlos Paz. La Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) denunció que la crisis sigue golpeando fuerte al sector y denunció que están perdiéndose numerosos puestos de trabajo en las obras que se llevan a cabo en Carlos Paz. Durante las últimas semanas, la situación se agravó (cayó al menos un 10%) y temen que la tendencia pueda profundizarse en los próximos meses.

Esta coyuntura derivó además en un debilitamiento en la cadena de pagos, debido a que el freno o la desaceleración de los proyectos en marcha afecta el pago a los proveedores. Otro elemento que conspira contra el sector es la constante suba del precio de los materiales para la construcción.

La culminación de las grandes obras públicas como el nuevo puente José Manuel de la Sota y parte del anillo de la Circunvalación dejaron a muchos obreros sin trabajo y al mismo tiempo, resulta evidente la reducción de la mano de obra en las obras privadas que cayeron considerablemente.

El titular de la delegación de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina en el Valle de Punilla, Ramón Palacios, se pronunció sobre la situación y manifestó ayer a El Diario: «Hemos tenido una perdida tremenda de obras, estamos en crisis laboral y se dejaron de hacer viviendo y obras públicas. Las obras privadas también se han paralizado y esta situación nos preocupa mucho, tenemos una reunión con la CGT y nos vamos a movilizar el próximo 29 de mayo porque no sólo es la falta de trabajo sino la movilidad del salario que el trabajador ha perdido».

«Hemos perdido un montón de poder adquisitivo y hoy cuando hacés dos horas extras, perdiste la asignación familiar o trabajaste sábado y domingo y tenés que pagar el impuesto a las ganancias. Entonces, perdiste poder adquisitivo, te van a sacar el salario y encima tenés que pagar. Esto es una barbaridad y necesitamos sentarnos a conversar de forma urgente con el gobierno para que haya unas paritarias libres sin techo y se suba el impuesto a las ganancias»; completó Palacios.

Comentarios