El Congreso de la Nación podría tratar la contaminación del lago San Roque

Una delegación cordobesa expuso el grave cuadro de situación que padece el embalse.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 11:17

Buenos Aires. El proceso de contaminación que padece el lago San Roque llegó al Congreso de la Nación de la mano de una delegación cordobesa encabezada por diputados, legisladores y especialistas. Se presentó un informe que revela el marcado avance del proceso de eutrofización, los constantes afloramientos de cianobacterias y la necesidad de sumar recursos nacionales para su saneamiento.

Los diputados radicales Diego Mestre y Olga Rista, el legislador juecista Adolfo Somoza, el biólogo Eduardo Benavídez, la ex legisladora Nancy Lizzul y el ex funcionario municipal y candidato a intendente de Carlos Paz, Emilio Iosa, reclamaron apoyo y recursos para revertir este proceso.

Durante su presentación, Emilio Iosa expresó: «Soy carlospacense, cordobés y quiero agradecer a los diputados que nos han recibido para conocer sobre la contaminación de nuestro lago, que es paradigmática en lo que hace a los procesos de deterioro de nuestras aguas continentales. Somos vecinos que queremos poner esta cuestión en la agenda política pública, durante muchos años me he dedicado a la investigación en salud ambiental y venimos a poner en conocimiento la situación que vive nuestra cuenca y el problema de salud ambiental más grave en la historia de Córdoba».

«El lago San Roque, según dijo el gobernador Juan Schiaretti, es el centro de La Perla de Punilla, el turismo es lo que moviliza económica a la ciudad y la gente viene a disfrutar de la naturaleza, la naturaleza son nuestros recursos hídricos y sociales. Nuestra preocupación profunda es que se ha escondido esta situación durante los últimos cincuenta años. El lago está eutrofizado, tiene en sus aguas una batería tóxica y no puede usarse con fines recreativos (…) Necesitamos de un plan de contingencia porque la mayoría de los lagos del país van por el mismo camino del lago San Roque. No se puede seguir ocultando, se debe trabajar por una ley de saneamiento ambiental que contemple planes de contingencia, datos abiertos y monitoreo epidemiológico»; agregó.

Por su parte, la diputada Rista señaló que «es una situación de alta gravedad, la contaminación es seria y real, y el lago San Roque es fuente de consumo de agua potable de la ciudad de Córdoba».

Tras las exposiciones, el presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano del Congreso, Alejandro Echegaray (UCR), se comprometió a darle tratamiento prioritario a esta problemática y reconoció: «No discutirlo es comprometer el futuro de todos».

Comentarios