La próxima semana vuelven a presentar el proyecto de aborto legal

La idea es reunir antes de la presentación del texto el respaldo de más de 70 legisladores para superar el número de apoyos que tuvo en 2018.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 10:13

País.- La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito volverá a presentar el próximo martes el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, que el año pasado fue aprobado en la Cámara de Diputados pero fracasó en el Senado.

La decisión de presentar nuevamente el proyecto fue tomada semanas atrás luego del encuentro que mantuvieron integrantes de ese colectivo con legisladores que promueven la legalización del aborto y que el año pasado fueron los principales impulsores de la iniciativa.

La intención de las organizaciones y parlamentarios a favor del aborto es reunir antes de la presentación del texto el respaldo de más de 70 legisladores para superar el número de apoyos que tuvo en 2018.

Sin embargo, fuentes parlamentarias consideraron que "no existen muchas expectativas" de que el texto finalmente llegue al recinto en este año electoral.

El debate del aborto dividió el año pasado a los bloques parlamentarios en forma transversal, que incluso no dudaron en identificarse con los pañuelos de cada sector: los verdes a favor de la interrupción del embarazo y los celestes en contra del aborto.

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14 había sido aprobado el 14 de junio de 2018 por 129 a 125 votos por la Cámara de Diputados pero fue rechazado por el Senado por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto de 2018, en la que su sanción definitiva fracasó.

El texto de la Campaña, que se presentará con algunas modificaciones, establece que toda mujer u "otras identidades con capacidad de gestar" tienen derecho a "decidir voluntariamente" y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

Otra de las novedades contempladas es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave en la discusión para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso, adelantaron fuentes parlamentarias a Télam.

Comentarios