Espacio de Marca

Consejo Profesional de Ciencias Económicas Informa

lunes, 10 de junio de 2019 · 22:49

El CPCE Córdoba solicitó una reunión con el titular de la Afip Leandro Cuccioli para insistirle en la necesidad de prolongar la prórroga de una semana establecida por el organismo para las presentaciones correspondientes a Bienes Personales y Ganancias.

La solicitud se realizó a través de la directora de la Regional Córdoba de la Afip, María Cecilia Villagra, con quien el CPCE está en permanente contacto por el trabajo que realizan en conjunto en la Mesa de Enlace. El La necesidad de una reunión con Cuccioli responde a los numerosos inconvenientes existentes para el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte del contribuyente y del asesoramiento profesional que los contadores deben realizar.

El CPCE apuntó que entre los problemas se cuentan la falta de información disponible por parte de las entidades financieras para el cálculo del impuesto a la Renta Financiera; el hecho de que no hay coincidencia entre la valuación de automotores de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad (DNRP) y los de la resolución de Afip; que el aplicativo para bienes de uso de tercera categoría no traslada la información cargada y que el servicio se interrumpe reiteradamente.

"En el caso de la Renta Financiera –que se prorrogó un mes la presentación y no el pago- los bancos y agentes de bolsa no llegaron a tiempo con la entrega de información; el sistema tuvo modificaciones. La misma Afip fue simplificando la presentación y la última se hizo hace pocos días. Los contadores no pudieron hacer su trabajo por falta de datos y por problemas de la propia web de la Afip y los contribuyentes, por estos inconvenientes se ven perjudicados”.

Ya la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) en representación de los 24 Consejos del país presentó el reclamo correspondiente respecto de los vencimientos. "De manera permanente los organismos de recaudación y control hacen cambios para mejorar los procesos y la fiscalización, pero la situación genera una tensión permanente. El contribuyente asume riesgos sino cuenta con el asesoramiento de un profesional matriculado debido a la gran cantidad de normativos y a las frecuentes modificaciones”, describe José Simonella, presidente del CPCE Córdoba.

"Participamos e impulsamos las Mesas de Enlace con organismos de control para hacer llegar nuestras inquietudes, sugerencias y aportes y, si somos convocados con tiempo suficiente, podemos ayudar a encontrar soluciones. Es indispensable que haya un período de prueba necesario de los aplicativos para poder realizar las correcciones que se requieran”, indica Simonella.

La propia Afip establece que los aplicativos deben estar disponibles 30 días del vencimiento del impuesto: "Entendemos que el concepto ‘disponible’ implica que esté operativo y no sólo que esté en la web  sin posibilidad de terminar al 100 % la carga de una declaración jurada”. También la normativa del organismo indica que las tablas deben estar publicadas en la web al menos 40 días corridos antes de la fecha de vencimiento de la presentación de la declaración jurada de Bienes Personales.

"Los profesionales de Ciencias Económicas somos aliados del Estado y del contribuyente para que las presentaciones se hagan de manera eficiente y correcta, pero no podemos cumplir nuestra tarea sin el correcto funcionamiento y la disponibilidad de las herramientas requeridas. Por eso pedimos a Cuccioli que nos escuche, que nos reciba y que comprenda que la prórroga otorgada es absolutamente insuficiente”, resume Simonella.  

Comentarios