El arqueólogo Berberián será declarado «Visitante Ilustre»

martes, 11 de junio de 2019 · 15:46

Carlos Paz. El prestigioso arqueólogo Eduardo Berberián, uno de los principales investigadores de la República Argentina, llegará al Parque Estancia La Quinta de Villa Carlos Paz (Los Zorzales 240) el próximo viernes 14 de junio a las 18 hs, para presentar su libro «El Arte Rupestre del Cerro Colorado (Provincia de Córdoba, República Argentina)».

Se trata de una obra que escribió junto a Andrea Recalde y Esteban Pillado. En el mismo acto, que se realizará en la «Sala Font», el Municipio de Villa Carlos Paz lo distinguirá declarándolo Visitante Ilustre.

Eduardo Berberián nació en Pilar, provincia de Córdoba, en 1937. Es uno de los principales arqueólogos de la República Argentina. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ejerció en dicho organismo funciones directivas y de asesoramiento (miembro de comisiones ad hoc, de comisiones especiales, de la junta de calificaciones). Asimismo fue distinguido con la incorporación a la máxima categoría de "Investigador Superior". Durante más de 30 años fue docente en la Universidad Nacional de Córdoba, en la asignatura "Prehistoria y Arqueología" de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Se desempeñó como director de instituciones académicas como los institutos de Antropología de las universidades nacionales de Córdoba y Tucumán.

Es autor de más de 130 trabajos sobre arqueología de Córdoba, San Juan, Catamarca, Tucumán y el altiplano sur de Bolivia. Los mismos fueron editados en revistas científicas nacionales y del extranjero, así como en libros y capítulos de libros. Desde su formación como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, también publicó numerosos trabajos relativos a la legislación que protege el Patrimonio Arqueológico y Cultural.

A lo largo de años formó a numerosos arqueólogos y arqueólogas, la mayoría de ellos con desempeño como investigadores del CONICET. En el caso concreto de las serranías de Córdoba y de Villa Carlos Paz, fue el maestro de casi todos los profesionales que integran el área científica del Museo Arqueológico Numba Charava. Cabe destacar que desde la década de 1960 investigó y asesoró científicamente a la colección reunida por Don Esmeraldo Ledda, que constituye el principal acervo patrimonial del museo de nuestra ciudad. 

Comentarios