Un corto animado cordobés sobre el aborto fue premiado en España

Irupé Muñoz y Luna Gherscovici son estudiantes de la UNC y creadoras de «Somos Resistencia».
jueves, 13 de junio de 2019 · 19:11

Córdoba. Dos estudiantes de cine de la Universidad Nacional de Córdoba fueron premiadas en España por un corto de animación que llama a reflexionar sobre el debate en torno al aborto y la lucha feminista en la Argentina. Irupé Muñoz de Jesús María y Luna Gherscovici de Rada Tilly son las creadoras de «Somos Resistencia», una producción que se quedó con el Premio del Jurado en el «Concurso Internacional de Cortos Realizados por Mujeres» se llevó a cabo en Barcelona.

El corto se impuso entre 225 proyectos provenientes de más de 20 países y narra la historia de una abuela junto a su nieta, quienes dialogan sobre las distintas posiciones existentes en torno al aborto mientras escuchan los discursos de los senadores y diputados que debaten la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El material se difundió a través de redes sociales, tiene una Fan Page y es un aporte a la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

«Somos Resistencia» es un corto animado que se estrenó a fines de 2018 y que en el mes de abril, obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional Cineminutos de Córdoba.

Durante una entrevista concedida a El Diario, Irupé Muñoz contó: «Hicimos el año pasado un cortometraje que se llama Somos Resistencia, donde quisimos enlazar las luchas de las abuelas de Plaza de Mayo con el aborto legal. Lo estrenamos el 8 de marzo por el Día de la Mujer en las redes sociales y también en festivales y quedamos seleccionadas en muchos de ellos. Incluso ganamos uno en Córdoba y el lunes pasado, nos enteramos que ganamos un festival con temática feminista que se realiza desde hace cuatro años en Barcelona».

«Es un corto que hicimos para una materia de la facultad y queríamos dejar un mensaje, no sólo animar cosas porque sí. Nos pareció pertinente presentarlo en un día muy especial como el 8 de marzo y lo hicimos porque el año pasado, las dos estuvimos muy atravesadas por esta temática. Siempre estuvimos presentes en las marchas y vigilias que se hicieron por el aborto legal, seguro y gratuito y nos encanta animar, así que teníamos todos los recursos a mano y los utilizamos para dar un mensaje político, preciso e inspirador. Muchas personas se sintieron identificadas con el corto que de alguna forma, intentó representar un momento histórico. Ahora han surgido nuevas posibilidades y vamos a proyectarlo también en Córdoba, tiene una duración de dos minutos y estamos muy felices»; aseguró la joven oriunda de Jesús María.

Por su parte, Luna Gherscovici (quien es de Comodoro Rivadavia) agregó: «Vivimos todo este proceso con mucha emoción y orgullo, el reconocimiento que tuvimos fue amplísimo y estamos súper agradecidas. En el reconocimiento que nos entregaron, nos detallaron que se alcanzaban a percibir las luchas feministas en América Latina y nos inunda de orgullo que puedan traducirse a través de nuestro cortometraje. Fuimos premiadas en este festival que selecciona cortos realizados por mujeres con una mirada feminista y entendemos que España es un país que apoya nuestra lucha, esta distinción es una invitación a seguir contando historias».

Galería de fotos

Comentarios