Docentes cordobeses se capacitaron en EPEC

viernes, 14 de junio de 2019 · 19:03

Córdoba.- El primer encuentro de este año de  USORES (Uso Responsable y Seguro de la Energía Eléctrica) se realizó en mayo pasado, en la central hidroeléctrica de La Viña. Se trató de una capacitación dirigida a docentes de los tres niveles, que incluyó un recorrido guiado por la usina.

El objetivo principal de esta visita consistió en brindar información y herramientas a los docentes que participaron, para que luego ellos puedan abordar con sus alumnos temáticas relacionadas con la electricidad, tales como la historia de la generación y la distribución eléctrica, recursos y energías renovables y no renovables, uso responsable y eficiente de la energía, entre otras temáticas.

La actividad contó además con una visita guiada, que fue dirigida por Juan José Quiroga, subjefe de la central La Viña y que ofreció una experiencia con el entorno en el que se produce la generación hidráulica, con las maquinarias y con los trabajadores que operan los equipos. Este recorrido incluyó la sala de comando y la sala de generación, a la que se accede por un funicular. “Como anfitrión en esta primera capacitación de USORES, les brindé a los asistentes conceptos básicos sobre generación y transporte de energía, sobre el modo en que opera la central y sobre los beneficios que tiene la generación hidráulica”, explicó Quiroga.

Antonio Nicotra, docente de física del Ipem 354 de Chancaní, relató que el método “observación guiada”, aplicado en la visita por la central, ayuda al registro y a la posterior transmisión de conocimientos. “Yo trabajo con el método científico. La observación es una parte del método y la observación guiada como técnica me pareció de gran valor pedagógico y me generó ideas nuevas para llevar adelante en el aula”, expresó Nicotra.

Las capacitaciones tienen una modalidad de trabajo novedosa. La propuesta implica que los docentes tomen contacto de forma directa con las usinas generadoras de energía y conozcan, por medio de metodologías pedagógicas poco convencionales, el circuito de la electricidad y el impacto que el consumo de energía tiene sobre el medioambiente.

Comentarios