El precio de la leche volverá a subir

sábado, 15 de junio de 2019 · 11:34

País.- Luego que se anunciara un aumento del 3,1% de los precios minoristas en mayo respecto de abril y que el alza de precios cumulara un 19,2% en los primeros cinco meses del año. Eduardo Alé, propietario de Cayelac quien anunció que la leche volverá a aumentar en los próximos meses.

"Nosotros estamos intentando bajar los precios. Sin embargo, van a ser unos meses complicados porque la leche va a volver a subir y hay una caída del consumo y no va a haber mucho margen más para bajar el precio", explicó Ale quien además argumentó que el rubro de los quesos es uno de los más afectados.

"Con el queso no estamos con mucho margen para bajar el precio sin empezar a perder. Vamos a ver qué sucede con las exportaciones pero la baja del dólar hace que haya que bajar aún más el precio al productor y que no podamos vender afuera".

Al ser consultado sobre los aumentos de precios que ya acumulan un 100% anual en el caso de la leche, Ale atribuyó esto al atraso de los precios en los tambos y a las inundaciones en Santa Fe.

"Hay mucha gente que se retiró de los tambos para hacer otras actividades más rentables. Si no hay rentabilidad, la gente la deja".

El productor también hizo referencia a la diferencia entre el precio al que venden los productores y al que finalmente llega el producto a las góndolas.

"Hoy la leche para el productor está a un precio bueno de $15 el litro más IVA. Sin embargo, cuando llega a la góndola tiene una diferencia increíble. Hoy el queso lo estamos vendiendo a $160 más IVA y a los supermercados llega con precio mucho más alto".

Y agregó: "Hay un tema de logística que sale muy caro y por ahí cada negocio cambia el precio. Al precio del litro de fábrica, hay que agregarle el sachet y el traslado a los negocios. Eso tiene un costo, pero no tan elevado como para que el precio pase de $15 a $50". (Fuente: Cadena 3)

Comentarios