¿Se podrá ver el eclipse en Carlos Paz?

lunes, 1 de julio de 2019 · 21:17

Carlos Paz. La NASA reveló que Córdoba será uno de los «lugares ideales» para contemplar el eclipse total de sol que se registrará mañana y recién volverá a repetirse dentro de 375 años en esta región del planeta. En la ciudad de Carlos Paz, los barrios ubicados sobre el faldeo de las sierras con vista al oeste serán los mejores puntos para disfrutar el fenómeno.

Los especialistas llaman a tomar precauciones (como utilizar lentes especiales) para admirar el eclipse a gran escala y de manera segura, ya que no es recomendable mirar al sol de manera directa por la peligrosidad de los rayos infrarrojos y ultravioletas que podrían ocasionar ceguera y otros problemas de visión. «Hay que tener en cuenta que mirar el eclipse con un telescopio o con binoculares y sin filtro, es como jugar con lupa a quemar hojas»; advirtieron varios oftalmólogos.

«Por esta razón, es recomendable observar el fenómeno con herramientas elaboradas y diseñadas para este tipo de ocasiones, ya que las mismas filtran un 99,99% de la luz visible y permiten ver el disco solar con la protección necesaria»; explicaron, al tiempo que recomendaron también que no se utilicen radiografías ni máscara para soldar porque no están hechas para observación solar.

La Sociedad de Oftalmología de Córdoba difundió un comunicado para recordar que hay que usar lentes y filtros adecuados para no dañar la visión, ya que existe el riesgo de «la pérdida de la visión temporaria por encandilamiento hasta la pérdida total de la visión central, según la longitud de onda y del tiempo de exposición». Se deben utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2, que bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, ya que es posible que no cuenten con la certificación.

 Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior, adquiridos en lugares establecidos. Cualquier vidrio grado menor no debe ser utilizado de ninguna manera. Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, smartphone, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso. Tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo) como las gafas de sol tradicionales no son seguros, aunque éstas sean oscuras. Y el uso de un magnificador (telescopio) reduce a la mitad el filtro de protección. También está prohibido usar una placa de radiografía y/o rollos fotográficos.

El fenómeno será muy particular porque la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Como la Luna es un cuerpo opaco, proyectará sombra hacia la Tierra y esa sombra sólo será visible en una franja sobre una determinada parte del planeta. Los eclipses suelen darse todos los años, lo que no es habitual es que sean siempre en la misma posición geográfica y eso los hace tan extraordinarios.

Los vecinos y turistas que se encuentren en la ciudad, tendrán la posibilidad de disfrutar del eclipse con vista despejada hacia el oeste a partir de las 16,30 hs. y aproximadamente durante dos horas. En ese sentido, los mejores lugares se ubicarán en puntos altos sobre el faldeo de las sierras con vista despejada hacia el oeste como Colinas, Altos del Valle, Carlos Paz Sierras y algunos sectores de La Quinta y cerca de la Cruz. Es importante destacar, que el eclipse se disfrutará de forma total en una franja de ochenta kilómetros que se extiende de Río Cuarto hasta Villa Dolores, mientras que en el resto de las sierras, se verá en un 98%.

Comentarios