Esta noche hay eclipse de luna

Dónde se lo podré ver en Córdoba.
martes, 16 de julio de 2019 · 10:46

Esta noche toca mirar al cielo, los cordobeses serán testigos de otro fenómeno astronómico: este martes, será el turno de un eclipse parcial de Luna.

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ensombreciendo nuestro satélite de forma pasajera. En este caso, la Tierra no llegará a tapar del sol la totalidad del hemisferio lunar visible desde nuestro planeta.

La mitad del satélite natural estará en la "sombra oscura" de la Tierra, denominada técnicamente umbra. Así, se verá la mitad de la luna llena.

Si bien el eclipse comenzará a las 17.01 en Córdoba y la Luna estará oculta en el horizonte, sí se dejará ver a partir de las 18.27 ya eclipsada. "El máximo del eclipse parcial ocurrirá a las 18.30, con la Luna a muy bajita altura sobre el horizonte sureste. La fase parcial del eclipse terminará a las 19.59", informó el Observatorio Astronómico de Córdoba.

"Sin embargo, la Luna en su fase llena no brillará con todo su esplendor si no recién hasta las 21.18, aunque sólo observadores muy atentos son capaces de darse cuenta de la fase penumbral de los eclipses", ampliaron los especialistas.

¿Dónde se podrá ver en Córdoba?

En la sede central del Observatorio Astronómico de Córdoba (Laprida 854, barrio Observatorio). Desde las 23.45 hasta las 3 de la madrugada se podrá observar el eclipse, pero además, se realizará una proyección en pantalla y una charla sobre el fenómeno. La entrada es libre y gratuita.

Esa noche no se habilitarán telescopios ya que este tipo de fenómenos se observan mejor a ojo desnudo y no mediante este tipo de dispositivos. Tampoco será posible de observar si está nublado.

Comentarios