Tras 9 horas lograron separar con éxito a bebés siameses en Argentina

martes, 16 de julio de 2019 · 11:02

País.- Luego de una intervención de 9 horas, 44 profesionales lograron separar con éxito a los bebés siameses, Gianluca y Santino Figueroa, nacidos el 20 de Septiembre pasado, al nacer estaban unidos por periné, compartiendo genitales, sistema urinario y aparato digestivo. Eran siameses. 

La operación fue realizada en la Fundación Hospitalaria y ambos pequeños, que cumplirán 10 meses este fin de semana, se encuentran en perfecto estado de salud en su casa junto a su familia.

Desde los tres meses de embarazo, Evelyn y Jonatan Figueroa fueron notificados de que sus hijos estaban unidos por la pelvis. Como era de alto riesgo, la obra social los mandó a la Fundación Hospitalaria, donde un equipo interdisciplinario de médicos y psicólogos iniciaron los trabajos adecuados.

Desde ahí, las planificaciones no cesaron, incluso se llevó a cabo una simulación de cirugía de separación. En los últimos tres meses, entre los 44 profesionales involucrados hubo directivos de la Fundación, jefes del servicio de cirugía, el jefe médico, cuatro cirujanos, dos cirujanos plásticos, cuatro urólogos, un cardiólogo, tres anestesiólogos, un técnico de anestesia, terapistas, instrumentadoras, la jefa de instrumentación en quirófano, el jefe de hemoterapia y laboratorio, enfermeros, médicos legistas, abogados, el gerente comercial y auditores médicos.

Finalmente, la separación se llevó a cabo el 22 de junio. En una intervención de alta complejidad, que duró nueve horas, los especialistas separaron aparatos digestivos y urinarios, conservaron los músculos, respetando la anatomía, y restituyeron plano por plano las zonas afectadas.

Tras la operación, Gianluca y Santino estuvieron 10 días internados, respirando por sus propios medios y con signos vitales normales. Actualmente, los pequeños ya están en su casa. El próximo desafío será reconstruirles el aparato digestivo y urogenital.

 

Galería de fotos

Comentarios