Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Mirá la galería de imágenes
miércoles, 17 de julio de 2019 · 10:13

El 16 de julio de 1969, la misión Apolo 11 de la NASA despegó de Cabo Cañaveral, Florida, con destino a la Luna. Con un viaje de poco más de 195 horas, tres osados astronautas quedarían en la historia: el comandante Neil Armstrong, y los pilotos Edwin Aldrin Jr., y Michael Collins.

El 'Apolo 11' culminaba el 20 de julio de 1969 un viaje que marcaría un antes y un después en la Historia. El alunizaje fue retransmitido por televisiones de todo el mundo y se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX.

“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”. Un emocionado Neil Armstrong pronunció aquellas palabras históricas tras convertirse en el primer ser humano que tuvo el privilegio de poner un pie en la Luna.

La llegada del hombre a la Luna fue posible "a partir de un contexto sociopolítico en el cual las dos superpotencias de entonces (Estados Unidos y la ex Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) se enfrentaban en todos los frentes existentes, en particular, el espacial", explicaron desde el Planetario de La Plata.

Desde el primer momento en aquella carrera espacial, los soviéticos llevaron la delantera al ser los primeros en colocar un satélite en órbita terrestre (Sputnik I) o en poner a un ser vivo en el espacio (la perrita Laika en el Sputnik II).

Pero el broche de oro estuvo en manos de Estados Unidos al lograr el primer alunizaje tripulado el domingo 20 de julio de 1969, una hazaña que posibilitó a la NASA concretar el sueño que el expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy proclamó a inicios de la década de 1960. Se trató de un proyecto que demandó diez años de trabajo y la intervención de casi 400.000 personas.

Galería de fotos

Comentarios