Así se vivió el eclipse en Carlos Paz y las sierras cordobesas

martes, 2 de julio de 2019 · 19:03

Carlos Paz. Cientos de vecinos tuvieron la posibilidad de disfrutar del eclipse solar en los puntos más altos de la ciudad de Carlos Paz y las sierras cordobesas, un fenómeno que tardará 375 años en repetirse y que concentró la atención del mundo. Por la cercanía con el Valle de Traslasierra, la tarde se oscureció y hasta descendió algunos grados la temperatura.

El Cerro de la Cruz, la costanera del San Roque y los barrios altos que miran hacia el oeste, fueron los puntos elegidos por decenas de carlospacenses para ver el eclipse, que tuvo una duración de dos horas.

Asimismo, en el sur del Valle de Punilla, algunos vecinos aprovecharon la ocasión para trasladarse hacia la zona de las Altas Cumbres y buscaron un punto elevado hasta lograr una visión despejada del ocaso.

En la comuna de Estancia Vieja, algunos vecinos se reunieron en el Monumento del Indio Bamba y siguieron el espectáculo utilizando máscaras de soldar para protegerse de los rayos del sol. Por otro lado, un importante grupo de personas (encabezados por Julieta Barbeito y Rodrigo Román del grupo Cielito Lindo) se reunió a orillas del lago para seguir el eclipse con un telescopio.

Las condiciones climáticas fueron inmejorables y un intenso movimiento de turistas se registró en varias localidades cordobesas. Más de 500 extranjeros llegaron para ver el fenómeno y hubo cuatro puntos destacados para su observación: La Población y Villa Dolores; Río Cuarto y la Ciudad Universitaria (Córdoba) donde el eclipse fue recibido entre lágrimas y aplausos.

Carmen es una vecina del barrio Los Manantiales y contó que es el segundo eclipse solar que vive, ya que tuvo la posibilidad de presenciar el primero en 1947. «Este es el segundo que veo. Cuando tenía 9 años, tuve la suerte de ver en Capilla del Monte. Me acuerdo que se oscureció todo y que se podían ver las estrellas, mi papá no dejaba que viéramos el sol. Mi hermano agarró anteojos de sol y con eso se puso a ver el sol, eso hizo que años después lo tuvieron que operar de cataratas».

Carlos Vidosa disfrutó del espectáculo en la zona de Nono y contó: «Lo vimos en medio de la inmensidad y fue algo único. Fue muy raro lo que vimos, miramos las montañas y estábamos encandilados sin ver el sol. Sentimos una emoción muy grande, una experiencia única en nuestras vidas porque de repente, se oscureció todo y lo único que hicimos fue aplaudir y gritar».

Javier Martín vive en Carlos Paz y es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y director del Programa de Promoción Científica Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante una entrevista concedida a El Diario, señaló: «Estuve saliendo por un programa de televisión de los SRT y fue muy lindo vivirlo así, fue muy emocionante el momento de la máxima ocultación. La luz disminuyó mucho de intensidad, se hizo casi de noche y tuvimos la posibilidad de registrar todo el eclipse. Nunca había tenido la oportunidad de ver un fenómeno donde el sol se ocultara tanto como hoy».

Galería de fotos

Comentarios