¿Las algas del San Roque afectaron el agua que toman los cordobeses?

martes, 23 de julio de 2019 · 12:48

Córdoba. Desde hace algunos días, los vecinos de la ciudad de Córdoba vienen denunciando un olor y sabor extraño en el agua potable que llega a sus hogares. Desde la empresa Aguas Cordobesas revelaron ayer que el fenómeno se debe a la presencia de gran cantidad de algas en la planta potabilizadora.

La prestataria aseguró que se trata de un «fenómeno estacional», pero lo cierto es que guarda relación con el proceso de deterioro que atraviesa el lago San Roque y sus afluentes y que se traslada luego al río Suquía, que nace en el paredón del dique y abastece gran parte de Córdoba.

Si bien garantizaron su potabilidad para consumo humano, lo cierto es que hasta tanto no sean removidas las algas, «el agua seguirá teniendo olor y sabor»; explicaron desde Aguas Cordobesas.

El 70% del agua que consumen los habitantes de Córdoba proviene del dique a través de la toma de La Calera y es potabilizada en la Planta Suquía, donde se hace un monitoreo constante de la calidad del agua cruda. Las cianobacterias que han proliferado en el San Roque a partir de los volcamientos de líquidos cloacales, pusieron en evidencia el crítico estado que padece el lago.

La problemática empezará a solucionarse cuando se culmine la obra de cloacas en la ciudad de Carlos Paz y en todas localidades que se ubican sobre la cuenca, y se dejen inauguradas las plantas de tratamiento que prevé construir el gobierno provincial. Asimismo, la recuperación del embalse dependerá del compromiso de las administraciones regionales, provinciales y nacionales, ya que se necesita encarar un fuerte plan de saneamiento que excede los presupuestos de los municipios.

Comentarios