La asunción de Gómez Gesteira será el 12 de agosto en el Arena Carlos Paz

jueves, 25 de julio de 2019 · 11:00

Carlos Paz. Luego de idas y venidas, desde el Concejo de Representantes señalaron ayer que el cambio de mando entre el actual intendente Esteban Avilés y el electo Daniel Gómez Gesteira, quien ganara la elección del pasado 30 de junio, se llevará a cabo el próximo lunes 12 de agosto. Ese mismo día también asumirán sus funciones los doce concejales y los nuevos tribunos, quienes junto al flamante mandatario gobernarán los destinos de Carlos Paz hasta el 2023.

Según el reglamento interno, las autoridades deben asumir sus funciones el segundo domingo de agosto, pero como el domingo 11 se votará en todo el país en las PASO, la asunción se postergó para ese lunes. Este año no habrá discurso del intendente el 1 de agosto y la apertura de sesiones del Concejo de Representantes será celebrada con la asunción de Gómez Gesteira.

Lo particular del traspaso de mando entre los intendentes de Carlos Paz Unido será el escenario elegido para que se lleve a cabo. Lo cierto es que el intendente Esteban Avilés quiere irse dejando inaugurado el estadio Arena como un templo de la gestión comunitaria y para ello, se aceleraron los trabajos y están ultimando detalles.  

Ayer desde temprano, ediles en función y electos debatieron por horas detalles del traspaso de mando, y hoy, los concejales realizarán una sesión extraordinaria para tratar varios puntos. La mayoría de los proyectos pasarán a comisión y serán debatidos por los concejales que asuman sus funciones el 12 de agosto, aunque la presidenta Alejandra Roldán no descartó una nueva extraordinaria para la próxima semana.

Sesión preparatoria

En cumplimiento del artículo Nº 118 de la Carta Orgánica Municipal, la presidencia del Concejo de Representantes convocará para el próximo jueves 8 de agosto a la sesión preparatoria que estará presidida por el concejal electo Jorge Lassaga (por ser el de mayor edad, tal como lo estipula el reglamento). En esa ocasión, los concejales realizarán la votación correspondiente para elegir autoridades del Concejo: Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, y Vicepresidente 3º, quienes asumirán en ese acto previo juramento de ley, por el periodo legislativo 2019-2020.

La hora de asumir

El 12 de agosto asumirán sus funciones los flamantes concejales y tribunos de cuenta y horas más tarde, hará lo propio el intendente electo Daniel Gómez Gesteira. En tanto, Esteban Avilés, quien gobernó la ciudad en los últimos 8 años, ofrecerá su discurso de despedida y luego traspasará el mando a Gómez Gesteira (el encargado de abrir las sesiones ordinarias del Concejo de Representantes). 

La conformación del Concejo de Representantes y el Tribunal de Cuentas 

El Concejo de Representantes contará con nuevas caras y solamente cuatro de los doce concejales actuales, continuarán hasta 2023. Por el lado del oficialismo, estarán Soledad Zacarías y Carla Livelli (ambas repiten un nuevo período), Sebastián Guruceta, Patricia Morla, Leonardo Villalobo, Mariano Melana y Carina Fernández.

En tanto, la oposición estará representada por Natalia Lenci y Gustavo Molina (CAPAZ), Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos), Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) y Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta).

Por su lado, el Tribunal de Cuentas estará conformado por los oficialistas Raquel Merlino y Salvador Insinga y por la oposición continuará por un periodo más Daniel Viale (CAPAZ).

Comentarios