A 75 años de la construcción del segundo dique y el embudo

miércoles, 3 de julio de 2019 · 20:34

Carlos Paz. Un día como hoy pero hace 75 años, se dejaba inaugurado el segundo dique San Roque y el embudo que se convertirían en símbolos de las sierras cordobesas. El nuevo dique fue inaugurado un 3 de julio de 1944, con la presencia del presidente Edelmiro J. Farrel junto a una gran comitiva, de personalidades políticas y eclesiásticas de Córdoba y Buenos Aires.

A diferencia del primer dique, que había utilizado cales argentinas, éste se hizo con cemento portland y sumó 45 metros de alto y 150 metros de lago, lo que amplió la cota del embalse. 

Durante su inauguración, todavía estaba en pie el viejo paredón (que se dinamitó en 1945) y no logró derribarse en su totalidad. El nuevo dique cuenta con dos válvulas y el embudo y si bien fue una obra imponente, no es el mayor de la Provincia de Córdoba.

Durante la gobernación de Amadeo Sabattini, se llama a licitación para el nuevo dique San Roque. Por decreto fueron nombrados en 1928, los ingenieros Eduardo Huergo, Rodolfo Ballester y Adolfo Suárez, pero por fallecimiento del primero fue nombrado para reemplazarlo el Ing. Carlos Volpi. La comisión elevó en 1930 el proyecto del nuevo dique, precedido de un informe que detalla la importancia de la obra: tipo de presa de hormigón de cemento portland, cota máxima del embalse: 350 hm3; longitud de coronamiento: 145 mts. Altura máxima desde sus funciones 51 mts y sobre el lecho 45 mts. Construcción de una embudo con salida del túnel vertedor, a un nivel de 35,5 mts.

Para realizar este proyecto la Comisión de 1928, recopiló estudios y antecedentes de las lluvias caídas en Córdoba y la cuenca de los afluentes del San Roque y Suquía. La cifra promedio anual de 700 mm y como máxima anual de 1.100, siendo una las crecidas mayores de la historia la del 31 de mayo de 1923 y el año de mayor sequía con la mínima de 457 mm en 1880.

Las obras del nuevo dique San Roque fueron licitadas en julio de 1939 luego de crearse un Fondo Hidráulico, proveniente de los impuestos a los consumos y el gobierno dictó una ley (4045) para una emisión de títulos para los distintos empréstitos.

 

Galería de fotos

Comentarios