El emocionante paso del eclipse por Carlos Paz

miércoles, 3 de julio de 2019 · 09:00

Carlos Paz.- Los vecinos de Carlos Paz contaron a EL DIARIO su experiencia con este fenómeno astronómico que recién se vivirá otra vez dentro de 375 años. Carmen es una vecina del barrio Los Manantiales y contó que es el segundo eclipse solar que vive, ya que tuvo la posibilidad de presenciar el primero en 1947.

«Este es el segundo que veo. Cuando tenía 9 años, tuve la suerte de ver en Capilla del Monte. Me acuerdo que se oscureció todo y que se podían ver las estrellas, mi papá no dejaba que viéramos el sol. Mi hermano agarró anteojos de sol y con eso se puso a ver el sol, eso hizo que años después lo tuvieron que operar de cataratas»; contó.

Por su parte, Carlos Vidosa disfrutó del espectáculo y destacó: «Lo vimos en medio de la inmensidad y fue algo único. Fue muy raro lo que vimos, miramos las montañas y estábamos encandilados sin ver el sol. Sentimos una emoción muy grande, una experiencia única en nuestras vidas porque de repente, se oscureció todo y lo único que hicimos fue aplaudir y gritar. Se me caían las lágrimas».

Javier Martín vive en Carlos Paz y es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y director del Programa de Promoción Científica Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante una entrevista concedida a El Diario, señaló: «Estuve saliendo por un programa de televisión de los SRT y fue muy lindo vivirlo así, fue muy emocionante el momento de la máxima ocultación. La luz disminuyó mucho de intensidad, se hizo casi de noche y tuvimos la posibilidad de registrar todo el eclipse. Estaba con dos astrónomos y nunca había tenido la oportunidad de ver un fenómeno donde el sol se ocultara tanto».

Galería de fotos

Comentarios