Murió el profesor Marcos Solmesky

domingo, 7 de julio de 2019 · 21:00

El profesor Marcos Solmesky falleció el pasado miércoles de 3 de julio en la ciudad de Córdoba. Se afincó en Villa Carlos Paz en los últimos años del siglo pasado. Ha sido reconocido por el Concejo de Representantes y fue colaborador de El Diario de Carlos Paz. 

Controvertido y apasionado por el arte y la medicina, Solmesky afirmó siempre «Yo no soy juez de mis propios actos. Puedo tener conciencia de lo que hago, pero dejo el juicio de ellos a mis prójimos.»

 Siempre ha trabajado en aportes a las cuestiones de atención de la salud y saneamiento ambiental, temas fundamentales que junto con Sociología y Antropología Cultural fueron los argumentos de enseñanza en su vida profesional. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Nacional de Córdoba, jefe del Departamento de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública - FCMUNC. Profesor Adjunto de la Cátedra de Medicina Preventiva - FCM-UNC. 

Fue uno de los tantos impulsores de la creación y desarrollo de la Escuela de Salud Pública. Allí se desempeñó como integrante de la comisión de apoyo y asesoramiento de la Dirección de la Escuela de Salud Publica, en diversas etapas de la vida institucional, además de ejercer la docencia del Diplomado en Salud Pública y el cargo de Profesor Adjunto del Departamento de Educación para la Salud (Resolución Decanal Nº 135/82). El ejercicio de la medicina del Trabajo lo llevó también a la docencia de la carrera de postgrado de esta especialización y a formar parte de la Comisión de Contralor correspondiente en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. 

Al final de su carrera se lo reconoció como Profesor Emérito de la U.C.C. y Profesor Consulto de la U.N.C. distinciones que sólo son otorgadas por los Rectores con acuerdo del Consejo Universitario y se concede a los académicos de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior.

Solmesky también presidió la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas de Córdoba. 

Comentarios