Alumnos del Cristo Obrero ganaron la olimpíada de diseño industrial 3D

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 15:52

Carlos Paz. Lucas Schmidlin y Omar Vitale son alumnos de quinto año del Instituto Cristo Obrero de Carlos Paz, cursan la especialidad Técnico Mecánico y ganaron el concurso provincial CAD-CAM en la Expo Metales. El evento se realizó en la ciudad de Córdoba los días 5 y 6 de septiembre y se destacaron por una pieza de diseño industrial en 3D.

«Ellos hicieron todo perfecto les dieron 10 puntos»; aseguró Martín Torres, ingeniero industrial, profesor y tutor de los alumnos ganadores. Torres, quien dicta las materias «Representación Gráfica e Interpretación de Planos» en cuarto y quinto año, profesor de diseño mecánico en sexto año entre otras materias contó que para ellos «fue una experiencia muy potente desde el punto de vista que se relacionaron con otros alumnos y la provincia con otros docentes y en un ámbito de tecnología de avanzada».

«En el camino de regreso después de la competencia, me comentaban que sus abuelos estaban muy orgullosos que para ellos era algo muy fuerte, que recordaban que tenían sus padres que había querido ser diseñador y que ellos habían cumplido el sueño de su familia»; añadió el docente.

Los chicos, además de obtener una distinción por su trabajo, fueron premiados con un instrumento de medición de calibre japonés que tiene un valor de $17000.

Torres explicó que la competencia se basa en crear la pieza que se va a materializar, a través del diseño 3D con el sistema CAD-CAM. «Es una pieza de estudio que es bastante complicada de hacer el plano y de diseñar. Se deben hacer en un programa de diseño para que otra una empresa pueda fabricarla. Por ello tenía que tener todos los datos bien precisos y con las normas de dibujo que son las normas IRAM. Ellos hicieron un croquis a mano con todas las medidas y tolerancias dentro de esas normas. Tenían una hora de tiempo para hacer el croquis y ahí le retiran la pieza. Entonces con el croquis se sientan en la computadora y utilizan un programa de diseño 3D para hacer una pieza virtual con esta herramienta digital que son los programas de diseño. Después de haberla creado y a partir de ese diseño 3D, se hacen los planos. Para eso les dieron 3 horas más en una competencia que duró dos días, todo un jueves y un viernes en el predio de Forja»; manifestó el profesor.

Galería de fotos

Comentarios