La odisea de andar en silla de ruedas

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 14:00

Carlos Paz. La secuencia ocurrió hace algunas semanas, un hombre en silla de ruedas debió esperar más de media hora para cruzar una calle en el centro de Carlos Paz porque un vehículo bloqueaba la rampa de discapacitados. Un paseo por la ciudad aún representa una odisea para las personas con movilidad reducida y se necesitan obras para convertirla en un destino accesible.

Con el impulso que la nueva gestión de Daniel Gómez Gesteira busca darle a la cuestión social, resulta prioritario trazar un plan de acción para revertir la problemática que a diario afrontan las personas con discapacidad. La falta de rampas y demarcación, las veredas rotas y la ausencia de inspectores son constantes en una ciudad que recibe más de un millón de turistas y se convirtió en las últimas dos décadas en una de las localidades más grandes que tiene la Provincia de Córdoba.

No es casual que una de las primeras acciones del nuevo gobierno municipal haya sido la creación de un área de discapacidad y diversidad que deberá trazar los lineamientos de una ciudad distinta, donde se garantice la correcta circulación de todos los vecinos y visitantes. La imagen del hombre en silla de ruedas esperando para cruzar en la esquina de la Departamental Punilla es una síntesis de lo que ocurre en diversos puntos de la ciudad, donde conductores desaprensivos estacionan sobre rampas, bloquean salidas de cocheras, circulan en contramano y cruzan semáforos en rojo.

Es necesario intensificar los controles que hacen los inspectores de tránsito y no sólo en la zona céntrica, sino también en las principales avenidas y arterias, tomando como modelo el «operativo blanco» que se realiza en inmediaciones de los colegios durante los horarios de ingreso y egreso.

Comentarios