El Instituto Cristo Obrero abre sus puertas para exponer trabajos

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 20:09

Carlos Paz.- El próximo viernes 4 de octubre el Instituto Parroquial Industrial Cristo Obrero abre sus puertas a la comunidad para realizar su ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas.

Este año, con la apertura de una nueva especialidad cuya titulación es Técnico Programador que se suma a la de Técnico Mecánico, los estudiantes de ambas tecnicaturas guiados por sus docentes expondrán variados trabajos.

"El próximo 4 de octubre realiza su jornada de puertas abiertas el horario de visita es de 8:30 a 13 y de 14:30 a 17:30 está destinado a mostrar las actividades que los chicos realizan en el colegio" aseguró el ingeniero Rodolfo Durango, jefe general de enseñanza práctica del Instituto Industrial Cristo Obrero.

"No se verá sólo la parte teórica sino la parte práctica, mostrando las habilidades que desarrollan dentro del taller de nuestra institución desde el nivel básico hasta el ciclo superior y pasando por herramientas y máquinas estándar hasta las máquinas CNC que tenemos de nuevas tecnologías, impresora 3D e informática" aseveró a EL DIARIO

"Se van a mostrar las dos orientaciones que estamos teniendo en este momento. Este año se abrió en cuarto año el primer año del ciclo superior de programación. O sea que el colegio cuenta con orientación mecánica en máquinas herramientas y alguna especialización en motores y programación, y la parte tecnológica. Contamos con impresoras 3D que es lo nuevo que se está dando con las máquinas CNC de fabricación automática. La aparte educativa, la parte de aula cada uno de sus de las asignaturas muestra los trabajos especializaciones de su rubro" afirmó.

Y agregó: "Va a ser muy interesante que los chicos que en algún momento quieran venir a formarse acá vengan a conocernos y sacar sus conclusiones. Es importante también decir que en el taller en la parte práctica el 95% de los profesores son exalumnos del colegio, lo que demuestra el sentido de pertenencia que forma nuestro colegio".

"Los profesores de acá, la mayoría es recibido técnico mecánico, tenemos formados en ingeniería, creo que llegamos a un nivel de 13 profesores que son ingenieros en distintas especialidades. Yo soy ingeniero industrial recibido de la Tecnológica cuando estuvo acá en Carlos Paz" aseguró.

"En la parte de motores contamos con una serie de motores para armar y desarmar que hace poquito hemos recibido donaciones de Iveco, dos motores y de Fiat tres motores de 1.6. Tenemos desde hace un tiempo un Clio que está cortado a la mitad y que se hace la preparación y puesta a punto de la computadora. Un Peugeot 307 de un concesionario de autos de la ciudad de Córdoba,  y un Logan, donde fuimos a la a la entrega y estuvimos reunidos con el gerente general de Renault Argentina de la planta de Santa Isabel, y que nos dijo que el auto era para desarmarlo y armarlo las veces que quisieramos. También tenemos motores de moto porque damos mecánica de los motores y el principio de la mecánica es todo por igual" finalizó.

Producciones

En cuanto a las producciones áulicas, los espacios curriculares de Formación General como Formación Artística, Química, Ciudadanía, inglés, Física y otros expondrán diferentes   trabajos, muchos de ellos fruto de proyectos interdisciplinarios. 

Por otra parte, en relación a la formación integral de los educandos, se presentarán algunas de las actividades propuestas a los jóvenes durante este año por el equipo de Pastoral, entre las que se destacan   manifestaciones hacia la comunidad en proyectos solidarios. Recordemos que nuestro proyecto educativo católico se sostiene en los valores cristianos que atraviesan la vida cotidiana institucional y, lógicamente, el proyecto curricular.

Jóvenes en movimiento

Otro proyecto muy interesante es el de Jóvenes en movimiento, en el que los alumnos después de recibir capacitación por parte de docentes de nuestro instituto y también por parte de expertos, en temas relacionados a la prevención de adicciones, a la educación sexual integral, al cuidado integral de la persona, preparan para sus pares charlas educativas, cine-debate y otras actividades para promocionar actitudes que promuevan una vida saludable. Y con respecto a los protagonistas máximos de la exposición, encontraremos los diferentes talleres en plena actividad para que los visitantes aprecien los conocimientos y habilidades que se desarrollan en la faz técnica de la escuela.

Trabajos

Los diferentes talleres del  Primer Ciclo (1°, 2° y 3° años) nos propondrán  disfrutar de los ejercicios realizados por los estudiantes:   En carpintería se han llevado a cabo cofres, veladores, centros de mesas, juegos didácticos para niños; en electricidad se  han trabajado circuitos eléctricos, algunas muestras de empalmes  y el tradicional velador que combina ejercicios de madera y de electricidad; en hojalatería veremos cucharas de albañil, faroles, palas; en ajuste encontraremos dados, pisapapeles, martillos, pinzas Ford y pinza pico de loro, escuadras, morsas de ajuste, yunques. Habrá un stand de trabajos que serán donados a merenderos, como laberintos de motricidad fina, tangran, torres de encastre y otros juegos didácticos. Como creaciones automotivadas de los estudiantes encontraremos motos, kartings. Entre el desarrollo de talentos personales como hobbies encontraremos alumnas que estarán pintando obras artísticas y propondrán a los más chiquitos pequeños atriles con hojas y pinturas para que las acompañen.

En los talleres del Segundo Ciclo (4°, 5°, 6° y 7° años) las actividades están definidas por sectores:

El de Motores, que cuenta con motores 1.6 lts. donados por Fiat, que serán desarmados y armados por estudiantes de sexto y séptimo año para mostrar los componentes y ponerlos en marcha. Otro ejercicio de gran utilización en lo práctico es el manejo del equipo de diagnósticos computarizados para escanear vehículos nuevos que dan cuenta de valores, funciones y regularidad total de autos de última generación. Además, otros estudiantes trabajarán en una gran maqueta didáctica donada por Renault que muestra los ciclos del motor a explosión. Como novedad se incorporaron en el 2019 cuatro motores de motos: algunos desarmados para ver componentes y otros completos.

El sector de Soldadura, espacio en el que se desarrollan diferentes técnicas de soldadura como son: eléctrica con equipos inverter, M.A.G. - M.I.G. de arco protegido, T.I.G. inverter, con electrodos no consumibles de tungsteno y oxiacetilénica con mezcla de gases atreves del uso de sopletes.

El sector de Ajuste, donde se realizan tareas de matricero para dar terminación a los diferentes ejercicios. Este es un espacio en el que los alumnos utilizan todo tipo de instrumentos de medición para aproximar los valores a las tolerancias establecidas en los planos de fabricación de las diferentes piezas.

El sector de Mecanizado convencional, que cuenta con una gran variedad de Máquinas Herramienta tales como, tornos, perforadoras, limadoras, rectificadoras, fresadoras, etc., en ellas, los estudiantes realizan todo tipo de tareas que comprenden el arranque de viruta o desbaste de material.

El sector de Control Numérico Computarizado, que cuenta con 12 estaciones de trabajo, para llevar a cabo los diseños asistidos por computadora CAD, la simulación de mecanizado CNC CAM y el mecanizado en Máquina Herramienta CN en torno y fresadora 3 ejes.

En el laboratorio de Electrotecnia se podrá observar entre otras cosas el bobinado de motores eléctricos.

Con respecto a algunas de las producciones de Programación, veremos máquinas de videojuegos preparadas por los jóvenes de cuarto año, así como diferentes propuestas llevadas a cabo en Artes visuales, en Informática y en Programación.

Este gran despliegue de actividades se prepara para que la población de Villa Carlos Paz y también vecinos de otras localidades puedan conocer y apreciar la labor sostenida del equipo de docentes con el único objetivo que es Formar el mejor técnico dentro del mejor hombre.

 

Galería de fotos

Comentarios