Controlarán que bares y restaurantes exhiban sus precios

martes, 21 de enero de 2020 · 08:44

Carlos Paz. A raíz de la denuncia de un grupo de turistas que aseguran haber sido estafados en un bar ubicado sobre la peatonal, se realizarán controles en la ciudad de Carlos Paz para garantizar que todos los establecimientos gastronómicos exhiban sus precios. El gobierno municipal convocaría a una mesa de trabajo con participación de la Asociación Hotelera y Gastronómica, el área de Defensa del Consumidor de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura y CAPTUR.

La decisión se tomó para evitar que se sucedan casos de «malentendidos» o «estafas» durante la temporada de verano que vuelvan a perjudicar a la ciudad. Días atrás, los empresarios dieron una conferencia de prensa donde se despegaron del accionar de los dueños del bar «El Árabe», quienes se encuentran en el ojo de la tormenta luego de haber sido escrachados por el excesivo valor de una picada.

Los socios de ASHOGA reconocieron que tienen derecho de cobrar «lo que consideran por el servicio que prestan», aunque sostuvieron que un «precio desmedido» atenta contra la oferta turística carlospacense. «Estamos preocupados con lo que se está viviendo este momento con la situación que se desató la semana pasada, a raíz de una situación vivida por turistas en un local comercial donde llegó un ticket con un elevado monto por algo que habían consumido. La damnificada dijo que tampoco le dieron una carta de precio y no sabía cuánto iba a pagar. Más allá de la situación que había desatado todo esto, decidimos reunirnos para aclarar que debido a la situación que se dio en un comercio en particular, toda la ciudad ha sido sometida a juicio»; dijo Leonardo «Tati» González, presidente de la entidad, quien fue secundado por otros empresarios.

La premisa será verificar que todos los establecimientos cumplan con la ordenanza que los obliga a tener cartas, menú o carteles donde informen sobre los precios de cada plato y cada cliente pueda elegir la opción que más le convenga acorde a su presupuesto. «Nosotros, como Estado, podemos controlar habilitación del local, el cumplimiento de las normas de bromatología y contamos con una ordenanza que obliga a que se exhiban los precios. Vamos a controlar y se puede llegar a sancionar incluso si no muestran los precios. Por supuesto que no podemos decirle al privado cuánto cobrar por cada plato, eso dependerá de cada empresario. Lo que podemos decir, es que esta temporada de verano (la gran mayoría del empresariado local) hizo un gran esfuerzo para acomodar los precios a la realidad que atraviesa nuestro país y hay propuestas variadas para todos los gustos y bolsillos»; señaló ayer el secretario de Turismo, Deporte y Cultura, Sebastián Boldrini.

«Tenemos que reforzar los controles»

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, se pronunció ayer sobre la polémica instalada con los precios y sostuvo: «Hay empresarios que hacen un gran esfuerzo, con precios que se encuentran por debajo de la inflación y hay casos puntuales que nos perjudican a todos. Nosotros no hacemos oídos sordos a los reclamos, habrá que controlar más para evitar que estas situaciones ensucien una temporada donde volvimos a ser elegidos por las familias argentinas. No sólo en Carlos Paz y el Valle de Punilla la ocupación es alta, también en los otros valles turísticos».

Comentarios