El Papa Francisco recibió al presidente Alberto Fernández

El encuentro a solas en el Vaticano se extendió durante 44 minutos, bastante más de lo previsto.
viernes, 31 de enero de 2020 · 10:10

 

País.- El Papa Francisco le pidió hoy al presidente Alberto Fernández que "sean mensajeros de la paz", al entregarle, en el marco del intercambio de regalos tras el encuentro a solas que mantuvieron en el Vaticano durante 44 minutos, una escultura con forma de medallón que simboliza la paz.

"Este lo elegí yo para que sean mensajeros de la paz", expresó Francisco en el marco del acto procolar de intercambio de obsequios, en el que Alberto Fernández le entregó, a su vez, un busto del Siervo de Dios conocido como "Negro Manuel", un libro sobre los cafés porteños y un tejido elaborado en un telar artesanal por jóvenes de la asociación civil Granja Andar.

El encuentro del presidente Alberto Fernández con el papa Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano finalizó a las 11.12 hora local (7.12 hora de la Argentina), luego de una conversación a solas que se extendió durante 44 minutos. 

El encuentro previsto semanas atrás, se llevó a cabo en la Biblioteca del Vaticano: la extensión llamó la atención, debido a que se había anunciado que sería de alrededor de 25 minutos, así como también porque duró exactamente el doble de tiempo que el primer contacto cara a cara entre el Sumo Pontífico y Mauricio Macri, en febrero de 2016.

Alberto inició a las 10.27 locales (6.27 de Argentina) su reunión privada con Francisco. "Santo Padre, qué gusto verlo", dijo el mandatario en el instante del encuentro, mientras que el Papa le respondió "bienvenido".

Fernández llegó puntual a su encuentro con Francisco. El anfitrión lo recibió con cordialidad y ambos se mostraron distendidos. “Pase usted”, se mostró cortés el mandatario al momento de ingresar a biblioteca. “No, primero el monaguillo”, reaccionó el Papa, ante las sonrisas de quienes presenciaban la escena.

Aunque se trató de una reunión privada, luego se produjo el clásico intercambio de regalos, del que participaron los miembros de la comitiva oficial la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller, Felipe Solá; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y de Culto, Guillermo Olivieri; el jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guillermo Justo Chaves; y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

Fernández se convirtió hoy en el tercer jefe de Estado argentino recibido por el papa Francisco, desde su elección como máxima autoridad de la Iglesia, en marzo de 2013, una marca inusual para cualquier jefe anterior de la Iglesia católica.

El jefe de Estado argentino llegó al Vaticano pocos días antes de cumplir sus primeros dos meses al frente del gobierno, aunque se trata de su segundo encuentro con Francisco, con quien ya se vio en agosto de 2018 en la residencia papal de Casa Santa Marta, cuando todavía no era candidato presidencial.

Comentarios