Córdoba atraviesa la peor sequía de los últimos 65 años

jueves, 1 de octubre de 2020 · 10:59

La Provincia de Córdoba atraviesa la peor sequía de los últimos 65 años y la crisis hídrica superó el registro mínimo histórico de 1975, cuando el índice de precipitaciones marcó 489 milímetros para esta época del año. Aseguran que hay una relación directa entre las zonas más secas y los últimos focos de incendio.

El 2020 no sólo será recordado por haber sido el año de la pandemia, sino que además se vive una sequía histórica. La Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba, en base a la información hidrológica que brinda la estación del Observatorio Meteorológico Córdoba, pudo determinar que se presentó el mayor déficit de precipitaciones registrado. 

Las mediciones comenzaron a hacerse desde 1955, por lo que este ha sido el año más seco desde esa fecha.

Según explicaron desde el área de Recursos Hídricos, se hace un análisis continuo de las variables del año hidrológico, el cual va desde el mes de julio a junio. «Durante el período 2020 cayeron en Córdoba 459 milímetros superando la marca del último registro mínimo de precipitaciones, que fue en 1975, donde las lluvias llegaron a 489 milímetros»; informaron.

Esta información distribuida en forma espacial para el resto del territorio (en base a otras estaciones de la provincia), permite establecer una relación directa entre las áreas con mayor déficit hídrico y las zonas más afectadas por los focos de incendios.

Comentarios