Día Mundial de la Salud Mental

En Córdoba se realizaron «cambios en las viejas prácticas» de salud mental

sábado, 10 de octubre de 2020 · 21:29

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha para sensibilizar y concientizar sobre el cuidado de este aspecto de la salud de una manera integral.

En este sentido, entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) apelan a una definición de la salud como un «estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

De esta manera, se establecen vínculos entre la salud física y mental, entendiendo que son pilares fundamentales para el bienestar.

En cuanto al abordaje de la salud mental en la provincia, cabe mencionar que existen dispositivos e instituciones distribuidos territorialmente.

A partir de las normativas dispuestas por las leyes 9848 –provincial- y 26657 -nacional- de salud mental, estas estrategias se adaptan paulatinamente a la desmanicomialización, es decir, a prácticas de salud mental comunitarias donde distintos sectores de la sociedad contribuyen a la inserción de las personas con afecciones de este tipo.

El proceso de desmanicomialización se realiza a través de actividades y establecimientos de integración social como casas de medio camino –alternativas al alta definitiva de quienes transitaron internaciones-, así como talleres sociolaborales de reinserción laboral y económica de usuarios y usuarias de salud mental.

Al respecto, Pía Guidetti, a cargo de la Secretaría de Salud Mental, expresó: “El 2020 es un año muy importante en cuanto a que es un período meta para la implementación de muchos cambios. A pesar de la situación sanitaria actual, pudimos implementar cambios sustanciales en relación a casas asistidas y de medio camino en el territorio provincial”.

La funcionaria agregó que se realizaron “cambios en las viejas prácticas”, a través del trabajo con equipos territoriales y en hospitales generales.

“Trabajamos en profundizar una mirada integral sobre la salud mental –finalizó-; son muchos los desafíos por delante”.

Salud mental en marco de Covid-19

A partir de la contingencia sanitaria por Covid-19, la Provincia brinda recomendaciones para aquellas personas que se encuentran en aislamiento por confirmación o sospecha de haber contraído el virus.

Especialistas y equipos trabajadores de salud mental señalan la importancia de que quienes se encontraban en tratamiento psicológico o psiquiátricos, continúen con los mismos.

En relación a la adaptación de los servicios de salud mental al contexto sanitario, Claudia Simonini, directora del Hospital Neuropsiquiátrico, señaló: “Debemos considerar que esta situación es transitoria, en poco tiempo podremos retomar nuestra vida habitual encontrándonos en los espacios comunes de nuestra institución.”

La referente agregó: “Es importante expresar lo que sentimos, mantener vínculos sociales aprovechando los recursos telefónicos y demás redes sociales.”

Cabe mencionar que desde el inicio de la contingencia se creó una línea para atender consultas afines. A través del 0800 122 1444 -opción 6-, equipos especialistas atienden demandas ante situaciones que las personas no puedan resolver solas.

Integración social

Las leyes 9848 –provincial- y 26657 -nacional- de salud mental, ambas sancionadas en 2010, proyectan que las instituciones psiquiátricas transformen sus prácticas y generen redes con la comunidad para lograr la inserción de las y los usuarios. Plantean que esta inclusión es necesaria tanto desde lo afectivo, familiar, laboral-económico, educativo, social, recreativo, deportivo, así como otros aspectos que muchas veces llevan a la segregación y a la patologización de las personas.

Comentarios