Hoy se realiza la 7° Marcha «virtual» por el Derecho a la Salud Mental

viernes, 16 de octubre de 2020 · 10:08

Con una propuesta centrada en las redes sociales y en intervenciones urbanas sin movilización de personas, este viernes será la 7° Marcha (virtual) por el Derecho a la Salud Mental que demanda por la plena implementación de la Ley nacional de Salud Mental en nuestra provincia y en el país.

"El 2020 estaba marcado por la fecha límite para el cierre y reconversión de los hospitales monovalentes, y la transformación del sistema de atención a la salud mental, a un modelo comunitario, inclusivo, fortalecido en el primer nivel de atención y con un amplio abanico de dispositivos sustitutivos al manicomio: centros de salud barriales, centros de días, casas de medio camino, programas de vida independiente, salas de salud mental integradas en los hospitales generales, programas laborales y de apoyos, etc. Este proceso conocido como la desmanicomialización fue un compromiso asumido por el Estado en el 2010 ante organismos internacionales y ante la sociedad", recordaron en la convocatoria.

"A 10 años de la Ley y del compromiso asumido, a diferencia de los supuestos avances que declaran las autoridades provinciales, en Córdoba no se ha cumplido con ese compromiso", afirmaron, a la vez que expresaron que  "el contexto de pandemia debió haber acelerado la urgencia de esta transformación, ya que los grandes centros de alojamiento como los neuropsiquiátricos y geriátricos presentan mayores riesgos de contagio de coronavirus".

"A 10 años de la Ley Nacional de Salud Mental, el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental definió la consigna “2020: ni un paso atrás, la urgencia es construir en comunidad”.  Conformado por organizaciones de usuarios y trabajadores del campo de la salud mental, organizaciones sociales, estudiantiles, y de derechos humanos, este colectivo cada año instala el debate por una salud mental basada en los derechos humanos y el modelo social", precisa la convocatoria.

¿Cómo será la 7° Marcha?

Este año el Colectivo convoca a las 18 horas a seguir la transmisión online a través del canal de youtube del colectivo: Marcha Salud Mental y también desde la página de Facebook Marcha por el Derecho a la Salud Mental.  Allí se podrá interactuar con mensajes, siguiendo la transmisión de intervenciones, bandas de música, videos especialmente preparados para esta movilización virtual, la lectura del documento y muchas cosas más.

Como dicen desde el Colectivo, la propuesta de este año es “a marchar, de otras formas, sin salir a la calle, sin exponernos y cuidandonos entre todes; pero visibilizando, demandando que no podemos retroceder más, que la salud mental está en los derechos, en la comunidad. Por eso, este año, estés donde estés: nos encontramos en la virtualidad”.

Comentarios