Avanzan en Carlos Paz y La Falda los nuevos edificios de escuelas Proa

martes, 20 de octubre de 2020 · 19:28

Avanza la construcción de dos edificios, uno en Carlos Paz y otro en La Falda de las escuelas experimentales ProA, el Programa Avanzado de nivel Secundario con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación que hoy cuenta con dos especialidades: Desarrollo de Software y Biotecnología.

Actualmente la escuela de Carlos Paz funciona en el edificio de la Universidad Tecnológica Nacional de barrio Santa Rita. El nuevo establecimiento estará destinada a 180 alumnos en especializados en informática. Tendrá una superficie de 2028,92 metros cuadrados, cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

Con iguales características, se edifica en la localidad de La Falda un establecimiento con orientación en Informática. Con una superficie de 2028,92 metros cuadrados, cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias; y capacidad para 180 alumnos.

En Carlos Paz se construye en el predio de la ex fábrica textil de calle Uspallata y Brasil, en barrio Miguel Muñoz B, obras que se reactivaron hace unos meses atrás.

Las escuelas Proa

El nuevo modo de hacer escuela debía tener espacios físicos que acompañaran el proyecto. Por eso a partir de allí, la Provincia comenzó a construir nuevos edificios en distintas localidades del interior provincial donde ya funciona la institución educativa, diseñados exclusivamente para la lógica de funcionamiento ProA.

Es así que estos edificios tienen una superficie cubierta de entre 1.600 y 2.500 metros cuadrados de promedio, pudiendo superar los tres mil, dependiendo la matricula actual y la proyección de crecimiento a futuro. Cuentan con amplios espacios destinados a aulas, talleres, laboratorios, salones de usos múltiples, salas de informática, de arte y de ciencias e invernaderos para las de orientación en Biotecnología.

Se estima que unos 12 mil alumnos serán alcanzados por el programa, una vez que se culminen las obras.

En la actualidad funcionan 41 establecimientos ProA: dos en edificios propios (barrio San Vicente en la ciudad de Córdoba, y en San Francisco) y los restantes en construcciones cedidas por escuelas con edificio propio, y otras en espacios cedidos por municipios. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Arquitectura, tiene en ejecución 34 escuelas.

Departamento San Justo

En San Francisco se encuentran en construcción dos edificios: uno con Informática y otro en Biotecnología.

El establecimiento con orientación en Biotecnología tiene capacidad para 360 alumnos. La superficie es de 3.368 metros cuadrados con seis aulas, tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencia; un laboratorio y un invernadero.

Mientras que el edificio con orientación en Informática albergará a 180 alumnos, en 2.028,92 metros cuadrados con cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencia.

En tanto, en la ciudad de Las Varillas avanza la construcción de una escuela ProA con orientación en Informática. La superficie del establecimiento es de 2368,23 metros cuadrados con capacidad para 180 alumnos. Está diseñada con cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencia.

En la localidad de Tránsito se encuentra en ejecución un edificio con orientación en Informática. Tiene 2368,23 metros cuadrados, con cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencia. Albergará a 180 alumnos.

Departamento General San Marín

En la ciudad de Villa María, se construyen dos edificios para ambas especialidades.

El establecimiento con orientación en Biotecnología tiene una superficie de 3432 metros cuadrados, con capacidad para 360 alumnos. Seis aulas, tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencia; un laboratorio y un invernadero.

En tanto, la construcción con orientación en Informática tendrá capacidad para 180 alumnos en una superficie de 2331,19 metros cuadrados. Contará con cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

En Villa Nueva, el establecimiento en ejecución tendrá orientación en Informática y albergará a 180 alumnos. Contará con cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias; en una superficie de 2028,92 metros cuadrados.

Departamento Colón

En la localidad de Colonia Caroya, se encuentra en ejecución un edificio con orientación en Biotecnología con capacidad para 360 alumnos. Tendrá una superficie de 3368 metros cuadrados, seis aulas, tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias; un laboratorio y un invernadero.

Departamento San Javier

Se encuentra en ejecución el edificio en Villa Dolores con orientación en Biotecnología. Albergará a 180 alumnos. Tendrá una superficie de 2695,41 metros cuadrados, cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

Departamento Juárez Célman

En La Carlota el establecimiento tendrá orientación en Biotecnología y tendrá capacidad para 360 alumnos. En una superficie de 3368 metrso cuadrados, se edifican 6 aulas, tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias; un laboratorio y un invernadero.

Departamento San Alberto

Se encuentran en ejecución dos edificios: uno en San Pedro y otro en Mina Clavero.

En la localidad de San pedro el establecimiento tendrá orientación en Informática. Tendrá una superficie de 3342 metros cuadrados para albergar a 360 alumnos. Seis aulas y tres talleres:  uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

En la ciudad de Mina Clavero, el edificio también será con orientación en Informática, con capacidad para 180 alumnos, cuatro aulas y tres talleres:  uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

Departamento Ischilín

En la localidad de Deán Funes se encuentra en marcha la construcción de un edificio con orientación en Informática, en una superficie de 2368, 23 metros cuadrados. Albergará a 180 alumnos, con cuatro aulas y tres talleres:  uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

Departamento Tercero Arriba.

En esta zona están en ejecución dos edificios: uno en Río Tercero y otro en Tancacha.

El establecimiento en la ciudad de Río Tercero será con orientación en Informática. Tendrá una superficie de 2368,23 metros cuadrados con capacidad para 180 alumnos; cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

También el edificio de Tancacha tendrá orientación en Informática. En una superficie de 2368,23 metros cuadrados, albergará a 180 alumnos. Contará con cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

Departamento Marcos Juárez

Se encuentran en marcha la construcción de dos edificios: uno en Corral de Bustos y otro en Marcos Juárez.

En Corral de Bustos, la edificación tendrá orientación en Informática con capacidad para 180 alumnos. En una superficie de 2368,23 metros cuadrados, tendrá cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

En tanto, en Marcos Juárez el establecimiento tendrá orientación en Biotecnología con una superficie de 6316,86 metros cuadrados y capacidad para 360 alumnos. Tendrá seis aulas, tres talleres:  uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias; un laboratorio y un invernadero.

Departamento Calamuchita

En la localidad de Embalse se encuentra en ejecución un edificio con orientación en Informática. En una superficie de 2028,97 metros cuadrados se construyen cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias. Tendrá capacidad para 180 alumnos.

En Villa General Belgrano, también el edifcio será con orientación en Informática. Albergará a 180 alumnos en una superficie de 2368,23 metrso cuadrados. Tendrá cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

Departamento Río Cuarto

Se construyen dos establecimientos: uno en la ciudad de Río Cuarto y otro en la localidad de Vicuña Mackenna.

El edificio de Río Cuarto tendrá orientación en Biotecnología, con capacidad para 360 alumnos en una superficie de 5694,97 metros cuadrados. Tendrá seis aulas, tres talleres:  uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias; un laboratorio y un invernadero.

Mientras que el establecimiento de Vicuña Mackenna tendrá orientación en Informática y una superficie de 2028,92 metros cuadrados. Albergará a 180 alumnos y contará con cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

Departamento Unión

En la ciudad de Bell Ville está en construcción el edificio tendrá orientación en Biotecnología, con capacidad para 360 alumnos, con una superficie de 5734,33 metros cuadrados. Tendrá seis aulas tres talleres:  uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias; un laboratorio y un invernadero.

Departamento Río Primero

Con orientación en Informática, se encuentra en ejecución el edificio correspondiente a la localidad de La Para, que albergará a 180 alumnos. En una superficie de 2181,24 metros cuadrados, se están edificando cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

Departamento Cruz del Eje

En Cruz del Eje, está en marcha el edificio con orientación en Informática en una superficie de 2028,92 metros cuadrados. Este establecimiento tendrá capacidad para 180 alumnos, cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

Departamento Santa María

Se encuentran en ejecución dos edificios: uno en Alta Gracia y otro en Despeñaderos.

El establecimiento de Alta Gracia tendrá orientación en Informática con capacidad para 180 alumnos. En 2028,92 metros, se construyen cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

En Despeñaderos también el establecimiento tendrá orientación en Informática. En 2028, 92 metros cuadrados, albergará a 180 alumnos y contará con cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

Departamento Roque Sáenz Peña

En la ciudad de Laboulaye el edificio en marcha será con orientación en Informática para 180 alumnos. Están en construcción cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias, en una superficie de 2010,80 metros cuadrados.

Departamento Totoral

En Villa del Totoral, el plan de construcción prevé un edificio con orientación en Informática con capacidad para 180 alumnos. Tendrá una superficie de 2028,92 metros cuadrados, cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

Departamento Río Seco

Está en ejecución en Villa María de Río Seco un edificio con orientación en Informática para 180 alumnos. En una superficie de 2028,92 metros cuadrados, se edifican cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

Departamento Punilla

En esta zona, se construyen dos edificios: uno en Villa Carlos Paz y otro en La Falda.

El establecimiento de Villa Carlos Paz será con orientación en Informática, destinada a 180 alumnos. Tendrá una superficie de 2028,92 metros cuadrados, cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

Con iguales características, se edifica en la localidad de La Falda un establecimiento con orientación en Informática. Con una superficie de 2028,92 metros cuadrados, cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias; y capacidad para 180 alumnos.

Departamento General Roca

En Huinca Renancó, está en ejecución el establecimiento con orientación en Informática. Tendrá una superficie de 1920,22 metros cuadrados, cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

Departamento Río Segundo

Se encuentra en ejecución el edificio en Oncativo que tendrá orientación en Informática, con capacidad para 180 alumnos. En una superficie de 2368,23 metros cuadrados, se construyen cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencias.

Un edificio para el ISEP

En la conocida Bajada Pucará de la ciudad de Córdoba, se encuentra en ejecución el nuevo edificio para el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP.

Este edificio está destinado al instituto de estudios pedagógicos, donde se formarán los docentes que dictan distintas disciplinas en las instituciones educativas provinciales de nivel medio. La construcción tendrá una superficie cubierta de 4.025 m2, distribuidos espacialmente en una torre de siete pisos más planta baja, y un playón deportivo con gradas para diversas prácticas deportivas. Teniendo en cuenta la existencia de un gimnasio en el predio, el proyecto prevé la vinculación de este espacio a la escuela y su adaptación para que oficie de auditorio con capacidad para 695 personas.

Comentarios