Rechazan un recurso de Nahir Galarza para que la Corte Suprema revea la sentencia

martes, 20 de octubre de 2020 · 19:13

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) rechazó este martes un recurso extraordinario presentado por la defensa de Nahir Galarza para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación anule la condena a prisión perpetua dictada a la joven por el crimen de Fernando Pastorizzo.

Fuentes judiciales confirmaron que la decisión fue tomada por los integrantes de la Sala Penal del STJER y así dejaron así firme el fallo condenatorio en la provincia de Entre Ríos, por lo que la última instancia que tiene la defensa de Nahir Galarza es llegar a la Corte Suprema a través de un recurso de queja.

El fallo de esta semana resuelve el pedido presentado el 8 de junio pasado por el abogado defensor José Ostolaza, quien consideró que existió «discriminación» en la investigación que llevó a la condena de Galarza y que existió «arbitrariedad» por parte de los investigadores.

«La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en diversos precedentes que la investigación penal en casos de supuestos actos de violencia contra la mujer debe incluir la perspectiva de género», sostuvo Ostolaza en su recurso extraordinario ante el máximo tribunal de Entre Ríos.

Con esos y otros argumentos se solicitó «expresamente la anulación de la sentencia por violación al debido proceso legal» e «incumplimiento de los tratados internacionales a los cuales adhirió Argentina». Hace algunas semanas la abogada feminista Raquel Hermida Leyenda se sumó al equipo que patrocina a Galarza.

Galarza, de 21 años, sigue alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, ubicada en Paraná, donde cumple la condena por el crimen de Pastorizzo, de 20, que fue asesinado en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú.

La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y fue confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia. (Télam)

Comentarios