21 de octubre: Día del Radioaficionado Argentino

miércoles, 21 de octubre de 2020 · 20:18

Cada año, el 21 de octubre se celebra en Argentina el Día del Radioaficionado, con el objetivo de rendirle homenaje a todos aquellos radioaficionados que ponen a disposición de la sociedad sus conocimientos y habilidades.

Esta fecha fue establecida por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, que se celebró en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950. Se eligió este día por la fundación del Radio Club Argentino, que tuvo lugar el 21 de octubre de 1921, en el marco de una asamblea de un grupo de radioaficionados que se llevó a cabo en el salón de actos del Diario “La Prensa”.

Años antes, el 15 de Octubre de 1913 el Ministerio de Marina le otorgó la primer Licencia de Radioaficionado a Teodoro Bello, quien instaló una estación radiotelegráfica en una quinta ubicada en San Isidro, Provincia de Buenos Aires y otra en Av. Callao al 1600, en la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque muchos creen que sí, quienes forman parte del rubro afirman que esta actividad no es simplemente un hobby. El radioaficionado le brinda a la ciudadanía un servicio que muchas veces ayuda en casos de catástrofes y situaciones de emergencia donde los sistemas de comunicación tradicionales no están disponibles.

Al día de hoy, la radioafición evolucionó enormemente, mejorando la calidad de los equipos y aumentando el número de radioaficionados. Es por esto que esta fecha busca visibilizar su labor y compromiso que han tenido con la sociedad durante años.

 

Comentarios