Casarse durante la pandemia, los que dieron el sí en Carlos Paz

miércoles, 21 de octubre de 2020 · 07:38

En tiempos de pandemia, muerte y miedo, alrededor de cuarenta parejas de Carlos Paz decidieron apostar al amor y tomaron la determinación de casarse en el Registro Civil de la ciudad, en medio de ceremonias caracterizadas por los barbijos y el distanciamiento social. Hay muchas más que vienen postergando las fechas y que esperan «dar el sí» en los meses de noviembre y marzo, los más demandados.

Debido a las restricciones por la llegada del COVID-19, desde el 14 de marzo y hasta la primer semana de junio estuvieron suspendidos los casamientos y desde entonces, se registraron 36 ceremonias en la sede del Registro Civil.

Cuando se reanudaron los casamientos, se determinó que únicamente podrían asistir cinco invitados (para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad) y que la ceremonia debe gestionarse días antes con turnos previos y por terminación de DNI (días pares e impares).

El casamiento únicamente contará con cuatro invitados (los padrinos y dos más) y un quinto, a quien generalmente se le recomienda que haga una transmisión a través de videoconferencia para que el resto de los familiares y amigos puedan seguir la ceremonia. Ya que debido a la situación epidemiológica que atraviesa el país, la región y la ciudad, se solicita que no concurran a las oficinas ni se junten afuera.

Antes de la pandemia, el casamiento podía celebrar en cualquier día y horario del año, pero actualmente sólo se realizan de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 hs en las oficinas de calle José Hernández.

Los novios y el personal de la oficina que participarán de la ceremonia llevarán en todo momento tapabocas o barbijos y el alcohol en gel es una constante a la hora de firmar la documentación.

Marta Zilli, titular del Registro Civil de Villa Carlos Paz, concedió una entrevista a El Diario, donde manifestó: «En lo que va del año, hubo 80 casamientos y tuvimos 36 durante la pandemia. No tuvimos matrimonios igualitarios durante este año, pero desde el 2010 hemos celebrado 23 matrimonios igualitarios en la ciudad. Con esto de la pandemia, muchos postergaron la fecha que habían elegido para casarse y la pasaron para los meses de noviembre y marzo, quizás esperando que haya menos restricciones».

«Son ceremonias especiales por esto de la pandemia, pero es muy lindo ver que hay parejas que, en medio de todo lo que estamos viviendo, están decididos a celebrar su amor»: completó.

Hace algunas semanas, se vivió uno de los casamientos más emotivos en lo que va del año, cuando el bombero Héctor Quevedo contrajo matrimonio con su pareja desde hace seis años y madre de sus dos hijos, María de los Ángeles Vaira, y a la salida del Registro Civil fue saludado por sus compañeros con el sonido de las sirenas de las autobombas del cuartel.

Para cualquier consultas o solicitar turno, comunicarse con el Registro Civil a los números telefónicos: (03541) -43-6444 o (03541) -236443.

Comentarios