Los enfermeros del Rawson denuncian que están «al límite»

jueves, 22 de octubre de 2020 · 00:58

Córdoba. En las últimas horas se viralizó una carta abierta del área de Enfermería del Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, en la que denuncian que “están al límite” y piden respetar los días de descanso.

En la misiva, revelan que, a medida que avanzó la pandemia de coronavirus, “el cansancio se fue sintiendo demasiado” y que “el desgaste es tanto físico como mental”.

“Tenemos un régimen de tres días trabajados y tres días descansados. Te parecerá mucho descanso, pero no lo es... te lo aseguro”, señalan. En la carta, además, Enfermería asegura que algunos colegas deben trabajar hasta en dos centros de salud, porque el sueldo no alcanza.

“Pero. como siempre, prima la veta política y los intereses de por medio: hoy se nos comunicó que no tendremos más este descanso de 3 días. Volveremos a tener 8 francos... con mucha suerte”, denuncian.

Cabe recordar que el director del hospital público, Miguel Díaz, confirmó el lunes a Cadena 3 que el nosocomio alcanzó la ocupación del 100% de sus camas para atender los casos de coronavirus.

Si bien la situación causa alarma, desde ese centro de salud descartaron que se encuentren desbordados, ya que cuentan con un hospital modular anexo, cuya capacidad se encuentra al 15% de un total de 70 camas disponibles.

Una de las voceras de las enfermeras, Cecilia Ibarra, quien se encuentra aislada en su domicilio por estar contagiada de coronavirus, dijo ayer a Cadena 3: "Es tan bajo nuestro salario que no nos queda otra. Ahora nos quieren quitar esa modalidad y dicen que, si no, no nos darán licencia".

"No es no querer trabajar, sino estar mejor para poder cuidar a los demás. Si no, ¿quién cuida al que cuida? Si caemos nosotros, ¿quién enfrentará eso? No queremos ser héroes, sino simplemente trabajar y honrar nuestra profesión, pero nos tienen que dar las herramientas y, para nosotros, esta modalidad de trabajo es una herramienta vital que no queremos perder y dar una posibilidad a que la gente que necesite pueda tomar la licencia y nosotros seguir con esta modalidad de trabajo", agregó Ibarra. 

 

La carta completa

"Carta abierta a la comunidad cordobesa:

El motivo de esta carta es contarles a todos los cordobeses y cordobesas lo que nos está pasando en el hospital RAWSON. A nivel de enfermería, como es de público conocimiento, somos un hospital referencia de infectología y actualmente de COVID-19.

Fuimos los primeros desde marzo que comenzamos con protocolos y organización de cómo se debía trabajar en pandemia, motivo por el cual se reestructuró y se hicieron muchas modificaciones, siempre con la precariedad de nuestro espacio reducido.

El grupo de enfermería, siempre presente y trabajando a destajo para que todo funcione, en los primeros meses nos capacitamos sobre cómo debíamos atender a estos pacientes, cómo vestirnos para protegerlos y protegernos. La tarea fue ardua, ingresó personal nuevo que quedó a cargo de enfermería para su capacitación, haciendo doble trabajo.

El tiempo fue pasando y el cansancio se fue sintiendo... mucho, demasiado. Tenemos un régimen de 3 días trabajamos y 3 días descansamos. Te parecerá mucho descanso, pero no lo es ...te lo aseguro.

En nuestra jornada laboral la mayor parte del tiempo estamos en los aislamientos, ya sea de pacientes críticos o de pacientes ambulatorios.

El desgaste es grande....tanto físico como mental. Muchas veces el cuerpo no acompaña a la cabeza...muchos compañeros trabajan en 2 lugares, salen del hospi y se van a otro trabajo, no por gusto sino porque nuestro sueldo es mísero, paupérrimo y a nadie le gusta estar 16 horas fuera de su casa...te lo aseguro!!!!!!!

En estos siete meses de pandemia seguimos dando lo mejor y trabajando como el primer día. Con todo nuestro profesionalismo y seriedad.

Pero, como siempre, prima la veta política y los intereses de por medio. Hoy se nos comunicó que no tendremos más este descanso de 3 días. Volveremos a tener 8 francos...con mucha suerte.

Esto nos deja a todos pasados, desconcertados y preguntándonos por qué.

¿La dirección de nuestro amado hospital no nos mira?

¿No ven el cansancio en la cara, las marcas de los barbijos, del tiempo que pasamos expuestos?

¿Qué pasa con esta gente que, desde un sillón, con el dedo y una firma, te hacen sentir que la primera línea es sólo para la televisión?

NOS DIJERON ESENCIALES... NOS APLAUDIERON...LOS QUE TRABAJAN EN TRINCHERA ESCUCHÉ POR AHI...

PERO HOY NOS DEMOSTRARON QUE TODO ESO ES SOLO FICCIÓN,UN LINDO CUENTO QUE LES GUSTA REPETIR....HASTA CREER QUE ES VERDAD!!!!!!

Hoy, mi Córdoba querida, los esenciales del hospital Rawson te queremos contar lo que están por hacer con nuestro descanso... queremos que sepas que siempre estuvimos... pero somos personas y estamos al límite de nuestra salud física y mental.

Hoy es ésta nuestra realidad y la tuya también... te pido que viralices esta carta y sepas entender, y nos apoyes como siempre!!!!!

El hospital RAWSON es una gran familia...y hoy está siendo vulnerada!!!!!!!”. 

(Fuente: Cadena3)

Comentarios