Los valientes del fuego, los brigadistas forestales de Punilla

jueves, 22 de octubre de 2020 · 11:05

La brigada forestal «Defensa Verde» está compuesta por más de treinta vecinos del Valle de Punilla y fue clave en la lucha contra los incendios que se produjeron semanas atrás en Carlos Paz, las inmediaciones de la CONAE y el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Son voluntarios que viven en la zona y se encuentran capacitados para hacer frente al fuego, colaborar con los cuarteles de bomberos, organizaciones públicas y privados.

La base se encuentra en la localidad de Parque Síquiman, pero se fundó en Villa Parque Santa Cruz del Lago y los brigadistas han trabajado durante los últimos años, en diversos puntos del país, formando y capacitando a otros voluntarios y combatiendo feroces focos de incendio.

Actualmente, la asociación «Defensa Verde» se compone de 35 personas y se sustenta con el aporte de otros vecinos, quienes apoyan el trabajo de conservación del ambiente. Los brigadistas operan mediante convenios que se han firmado con parques nacionales y el sistema federal de lucha contra el fuego, con la Universidad Nacional de Córdoba y privados que solicitan asistencia para proteger sus campos o viviendas.

Durante los últimos 25 días, estos héroes anónimos estuvieron luchando cara a cara contra las llamas en varios puntos de Punilla y asistiendo a los bomberos para que pudiesen reponer fuerzas en medio de semanas intensas. El grupo se divide en cuadrillas de entre 9 y 14 personas que son convocadas a las zonas críticas cuando los incendios cobran determinada dimensión y los esfuerzos de los cuarteles parecen insuficientes.

Cuando no están en la primera línea de fuego, son vecinos, comerciantes, profesores que cumplen con labores diarias en sus comunidades y que sienten una verdadera pasión por lo que hacen y un gran compromiso con la sociedad y la naturaleza.

 

Galería de fotos

Comentarios