Caso Musse: fiscal de Huinca rechazó intervenir y el caso va a la Corte

El fiscal Saragusti resolvió no intervenir en la denuncia penal que presentó el padre de Solange contra la Provincia y ahora deberá resolver la Corte.

SOCIEDAD
Por

El fiscal provincial de Huinca Renancó, Luis Marcelo Saragusti, planteó conflicto de competencia en la causa Solange Musse, la mujer que murió a causa de una enfermedad terminal, sin poder dar el último adiós a su padre en el sanatorio Allende.

Compartiendo el criterio sostenido por el denunciante, el padre de Solange, con representación del abogado Carlos Nayi, el fiscal entiende que "el caso supera el ámbito individual, y se trata de una cuestión interjurisdiccional".

"Hay personal policial involucrado de cuatro provincias y un planteo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hay además una persona con discapacidad que ha sido afectada por un trato inhumano y degradante. Se pide investigar la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad calificada, violación de deberes de funcionario público, entre otros", señaló Nayi.

Saragusti resolvió de esta forma no intervenir en la denuncia penal que presentó el padre de Solange Musse por presuntos delitos cometidos por autoridades del Gobierno de Córdoba, y pidió a la Corte Suprema de Justicia que dirima si la competencia para investigar es del fuero provincial o del federal.

La novedad se conoció este miércoles luego de que Saragusti declinara investigar la causa por considerar que pertenece a la órbita federal, en contra de lo que falló el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, y dictaminó la fiscal de esa ciudad, Alicia Cena, quienes sostuvieron que la competencia es provincial.

La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba había confirmado días atrás el fallo de primera instancia del juez, con lo que el expediente llegó al despacho del fiscal Saragusti, quien planteó ahora que la competencia es federal, recordó por su parte el portal Cable Digital de Huinca Renancó.

La familia de la mujer de 35 años busca determinar la posible “cadena de responsabilidades” en que la que habrían incurrido autoridades provinciales al no permitirle a Pablo Musse entrar a territorio cordobés para ver a su hija en vida. (Fuente: La Nueva Mañana)