La sequía dejó al descubierto el viejo paredón del dique San Roque

jueves, 29 de octubre de 2020 · 08:19

El bajo caudal que muestra el lago San Roque dejó al descubierto el viejo paredón del dique, la obra de ingeniería hidráulica que maravilló al mundo a finales del siglo XIX y que aún se mantiene en pie. Debido a que el embalse se encuentra cinco metros por debajo del nivel del vertedero, la construcción realizada por Juan Bialet Massé y Carlos Cassaffousth emergió de las aguas.

El primer dique (1880-1890), fue construido principalmente con materiales disponibles en la región: piedra, arena y cal hidráulica, lo que representó una acción revolucionaria para la época, donde las grandes construcciones se hacían con cemento comprado a Inglaterra. Precisamente, esto haría que años más tarde y con un informe falso, ambos fueron enjuiciados y condenados.

El paredón era del tipo azud con contrafuertes. Los responsables del proyecto fueron Cassaffousth y Eugenio Dumesnil, quien venía desarrollando su obra con los materiales provistos por Bialet Massé. Fue pensado para control de inundaciones, suministro de agua a la ciudad de Córdoba, aporte hídrico para el riego de 33.000 hectáreas y generación de energía hidroeléctrica.

Fue una obra emblemática, elogiada incluso por Alexandre Gustave Eiffel, el constructor de la mítica torre de París. Y pese a que decían que iba a desmoronarse, que provocaría la inundación de Córdoba y La Calera, que tenía fisuras y era peligroso, ni siquiera dinamitándolo varias veces con grandes cargas, lograron demolerlo. 

El proyecto ideado por Bialet Massé (quien era médico, ingeniero y empresario y fue presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba y dueño de la primer fábrica de cales y cementos del país «La Primera Argentina») era servir de riego a la zona conocida como «los Altos de Córdoba» a través de dos canales-que aún hoy cumplen esa función a más de 125 años- el Canal Norte que pasa por Saldán y el Canal Sur. Esto posibilitó que se desarrollaran quintas que abastecen los mercados de frutas y verduras hasta la actualidad.

A su finalización, aquella represa, era la responsable de generar el embalse de agua, más grande del mundo. Pasaron 129 años desde su construcción y el viejo paredón, maltrecho por los años sin mantenimiento y sumergido, se asoma en las épocas de sequía, recordando que alguna vez fue la obra de ingeniería más importante de Sudamérica.

Galería de fotos

Comentarios