Gómez Gesteira supervisó la jornada de limpieza y forestación en Altos del Valle

sábado, 31 de octubre de 2020 · 18:24

Villa Carlos Paz. En el marco del Día Mundial de la Ciudades se realizó una nueva jornada de limpieza en el distrito Oeste de Villa Carlos Paz, donde se retiraron unas 100 bolsas de basura de los caminos y se forestó con especies nativas un espacio verde del barrio Altos del Valle.

Este sábado por la mañana, con la presencia del intendente Daniel Gómez Gesteira, y el secretario de Gobierno, la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, la Coordinación de Políticas Vecinales y el Centro Vecinal Altos del Valle, se llevó a cabo una nueva jornada de limpieza de microbasurales, en un camino rural ubicado en terrenos de ampliación del ejido. 

Al finalizar la jornada se plantaron especies nativas en un espacio verde ubicado en calle Cerro de la Cuevas. Se colocaron orcos quebrachos, manzanos del campo, duraznos del campo y palo amarillo, en una zona de monte nativo de gran valor ambiental, educativo y recreativo.

“Quiero destacar el trabajo en conjunto y trasversal de la Dirección de Ambiente con otras áreas, con el centro vecinal, con los vecinos. Porque son ellos quienes luego de las forestaciones cuidan esos árboles. Hablamos de un concepto ambiental pero también de vida en sociedad. Podemos lograr esto y mucho más”, señaló Gómez Gesteira.

Por su parte, el presidente del centro vecinal, Leonardo Triverio, expresó: “Lo central es trabajar en conjunto, es muy importante el trabajo de hoy para generar una conciencia ambiental al vecino. En general los vecinos cuidan mucho el barrio, mantienen los espacios frente a sus casas y se preocupan por mejorar. Por eso hoy estamos participando de esta jornada de limpieza y muy agradecidos de tener nuevos ejemplares de árboles autóctonos y aprender a reconocerlos y cuidarlos”. 

Asimismo, la arquitecta Mónica Martínez, directora de Ambiente, expresó que “estamos muy contentos de acompañar al barrio Altos del Valle y al Centro Vecinal, sumando a los vecinos a estas tareas de limpieza que organizamos desde la Dirección. Estuvimos limpiando este camino rural que forma parte de los nuevos caminos que se incorporaron al ejido municipal. Y que tiene una posibilidad de desarrollo turístico rural, con unas vistas espectaculares, bordea el arroyo El Sauce, llega a Cabalango y comunica con Punilla Sur. Estamos empezamos a tener una mirada diferente sobre este espacio, instalando en la sociedad la necesidad del cuidado de nuestros recursos naturales y turísticos, que son tan importantes para Carlos Paz”.

“Cuando ingresamos caminando, nos encontramos con todo tipo de residuos, es una pena que no aprovechemos el Centro Ambiental. Tenemos que unirnos como sociedad en un mismo objetivo, mantener la ciudad limpia, para presentarle al turista una ciudad saludable, proteger nuestro paisaje natural. Queremos cambiar esa lógica de pensar, en la que los caminos no son de nadie y se pueden utilizar como basurales. Los caminos también son espacios públicos, las banquinas son espacios públicos, y muchas de las parcelas están dentro del área protegida, por eso vale el esfuerzo de cuidarlas”, finalizó Martínez.

En este último tiempo se recolectaron grandes cantidades de basura de costas, caminos rurales y espacios verdes. En la jornada de hoy se procedió a retirar unas 100 bolsas de basura. Se recogieron botellas, plásticos, latas, vidrios, telas, electrodomésticos, chatarras y cubiertas. Los elementos son trasladados al Centro Ambiental para su tratamiento diferenciado de acuerdo al tipo de material. De esta manera se erradican focos infecciosos y mejora la calidad ambiental y el paisaje.

Galería de fotos

Comentarios