Valle Hermoso

La primera ciudad de Punilla con cupo laboral trans y no binarie

jueves, 8 de octubre de 2020 · 20:20

El Concejo Deliberante de Valle Hermoso aprobó esta mañana la ordenanza para implementar el cupo laboral trans-no binarie en el gobierno municipal y se convirtió en el primer municipio del Valle de Punilla en avanzar en el reconocimiento de los derechos de estos colectivos.

El proyecto fue presentado por el Departamento Ejecutivo a partir del trabajo de las organizaciones Putxs Peronistas Punilla, Punilla Diversa y el Partido Justicialista de Valle Hermoso. A diferencia de los proyectos que se discuten a nivel nacional o provincial, este incluye al colectivo no binarie.

Durante el debate en el cuerpo legislativo, también se planteó la necesidad de avanzar también en proyectos vinculados a salud, vivienda y educación.

Ignacio Silva es referente departamental de la organización Putxs Peronistas y coordinador de Punilla Diversa y expresó en diálogo con EL DIARIO: «Es un proyecto pionero que viene a saldar viejas demandas de la comunidad trans y no binarie, no sólo en lo que al trabajo, sino también la vivienda, salud y educación. Marcamos un hito y ojalá que pueda replicarse en otras ciudades de Punilla».

«Estamos trabajando con otros municipios para lograr una inclusión real y seguimos avanzando. Se están presentado proyectos similares en otras localidades de la región y es un paso muy importante para romper con esta sociedad patriarcal. El colectivo trans y no binarie es uno de los más postergados, con una edad promedio de vida que no pasa de los 35 años y en una situación de vulnerabilidad total»; destacó Silva.

Por su parte, Lupita Martin Rodríguez, referente de No Binaries Punilla, expresó: «Es una enorme alegría participar del antecedente simbólico que significa para la comunidad No Binarie, ser incluides como identidad en una ordenanza municipal».

Comentarios