Por la sequía histórica del lago

Creen haber hallado balas que se utilizaron en la Batalla de San Roque

Serían municiones de mosquete que habrían sido disparadas durante el enfrentamiento entre unitarios y federales, ocurrido en 1829 en un valle que hoy fue cubierto por las aguas.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 06:12

Un grupo de coleccionistas del Valle de Punilla logró importantes hallazgos aprovechando la sequía histórica del lago. Se encontraron monedas acuñadas poco después de la Revolución de Mayo, botones correspondientes al Siglo XIX y balas de mosquete que se cree fueron utilizadas en la Batalla de San Roque, que enfrentó a las tropas unitarias y federales.

«Varios coleccionistas, con detectores de metales, encontraron en los últimos días en jurisdicción de Villa Carlos Paz y de Bialet Massé importantes testimonios del siglo XIX»; manifestó el periodista Sergio Tonarelli, quien además integra el Centro Filatélico y Numismático de esta ciudad.

Mediante el uso de detectores de metales, en la zona comprendida entre el Polideportivo Municipal y el monumento al Brigadier Juan Bautista Bustos, se hallaron balas de mosquete que se cree corresponderían al conflicto armado desatado en un valle que hoy se encuentra cubierto por las aguas del lago.

Precisamente, se trata de un conflicto decisivo en las luchas internas argentinas, ya que enfrentó (el 22 de abril de 1829) a las tropas federal del propio Juan Bautista Bustos contra los unitarios liderado por el general José María Paz.

Al otro lado del lago, también en la ciudad de Carlos Paz, otro coleccionista encontró una moneda de cobra de un décimo correspondiente al año 1823 de la Provincia de Buenos Aires. Y finalmente, se conoció que en la localidad de Bialet Massé, se descubrieron tres botones militares que se hallaban enterrados.

Galería de fotos

Comentarios