Sequía histórica

Un manto verde cubrió el río San Antonio: ¿Qué es y cuándo se irá?

La falta de crecientes y el bajo caudal del río generaron las condiciones necesarias para la proliferación de especies que no son contaminantes y desaparecerán con las primeras crecientes.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 13:06

Otro de los fenómenos que llegó junto a la intensa sequía que vive la región, se encuentra relacionado a la aparición de una gran cantidad de algas sobre distintos puntos del río San Antonio. Fueron detectadas por vecinos en la zona de Playas de Oro y en la desembocadura del cauce en el lago San Roque, aunque no se trata de las peligrosas cianobacterias.

A diferencia de estas últimas, estas especies no son contaminantes, suelen permanecer en el lecho del río durante todo el año y desaparecerán con el ingreso de las primeras crecidas.

«Las algas que vemos en nuestros ríos y en la desembocadura del lago, son aquellas que llamamos clorofitas, que son la mayor cantidad de algas que podemos encontrar en todo el mundo y todos los ambientes. La mayoría son de agua dulce, pero también podemos encontrar algunas marinas y otras terrestres y juntas»; destacó Mónica Martínez, directora del área de Ambiente de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

«Estas masas verdes que son como pelos, son clorofitas filomentosas y se componen de varias especies. Son inocuas para la salud de las personas y se acumularon porque hay poco caudal y poca corriente, lo que aumenta la temperatura del agua y genera las condiciones necesarias para su crecimiento. Las vamos a encontrar durante todo el año, pero proliferan por la intensa sequía que estamos viviendo y la falta de crecientes. Cuando ingresa un buen caudal de aguas, desaparecen»; reconoció.

Galería de fotos

Comentarios