Pandemia

¿Hay precios cuidados en los supermercados de Carlos Paz?

La pandemia agravó la crisis económica y la canasta básica total, para una familia promedio, superó los 50 mil pesos.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 12:30

En el marco de la crisis derivada de la pandemia y ante el aumento de la canasta básica, EL DIARIO hizo un relevamiento en los supermercados de Carlos Paz para evaluar la continuidad del programa de control de precios que se aplican sobre los productos esenciales. Hay faltante de algunos productos y otros que irán saliendo progresivamente de los «Precios Máximos», ya que la Secretaría de Comercio de la Nación volverá a impulsar el programa «Precios Cuidados».

Las sucursales de supermercados Becerra, Diez y Buenos Días muestran una variedad limitada de productos y han lanzado un paquete de ofertas de segundas marcas que resultan más económicas. A modo de ejemplo, un paquete de polenta Presto Pronta del programa de control de precios está en $80, mientras que una segunda marca cuesta $45.

Lo mismo ocurre con la yerba mate y las cajitas de té, los productos de higiene y la leche.

Uno de los productos con mayor variedad son los fideos y en sólo uno de los supermercados visitados, había aceites dentro del programa Precios Máximos y en ninguno, había azúcar.

Esta semana, varios productos dejaron de pertenecer al programa de control de precios y los supermercadistas y dueños de autoservicios de Córdoba podrán aumentar los productos desde finales del mes de enero. Esto se debe a que muchos proveedores expresaron al gobierno la necesidad de corregir los precios por la suba en los costos de producción.

Un relevamiento que hizo el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, arrojó que el mes de octubre registró la inflación más alta después de enero de este año, y el costo de la Canasta Básica Total superó los 50 mil pesos.

Una familia de cuatro integrantes necesitó de $ 51.073,32 para acceder a la Canasta Básica Total (CBT), que incluye, además de alimentos, otros ítems como servicios, salud y transporte, y así mantenerse sobre la línea de pobreza. Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, tuvo un costo de $ 35.835,60. 

En el informe, señalaron que el rubro relevado que mostró un mayor incremento de precios durante Octubre fue el de «Indumentaria y Calzado» (6,10% de aumento). Mientras que el rubro alimentos, se observa nuevamente una caída en el consumo de productos de alto valor nutritivo, mientras aumentó el consumo de productos como fideos, papas, infusiones y menudencias.

Galería de fotos

Comentarios