Comechingones

Murió en Córdoba, Hugo Ferrer Acevedo, referente de los pueblo originarios

lunes, 16 de noviembre de 2020 · 19:31

Hoy murió Hugo Ferrer Acevedo, referente y curaca del Pueblo de La Toma de la ciudad de Córdoba. Una presencia fundamental en la lucha por los derechos de nuestros los originarios.

Hugo fue una presencia fundamental en el continuo proceso de reconocimiento de los pueblos originarios en Córdoba, una incansable voz que compartía memorias familiares y colectivas comechingonas.

“El problema de la invisibilización se debió al sufrimiento de mi madre, y de todos mis ancestros. Ellos me negaron a mí, la condición de originario. Eso se debió a que, cuando ella iba a la escuela la trataban mal, le decían, negra piojosa, india. Toda maltratada. Iba con las hijas de los inmigrantes, y siempre fue despreciada. Mi madre pensó que invisibilizándome a mí como originario iba a evitar que yo tuviera los mismos problemas que tuvo ella.”

“Yo soy Hugo Acevedo, en realidad me llamo Antonio Hugo Ferrer Acevedo, pero uso el Acevedo como originario que soy porque uso el apellido de mi madre. Yo soy tataranieto del último curaca del Pueblo de La Toma”.

Despedidas

Desde Cultura de Córdoba y el Museo Antropológico de la UNC entre otros, dieron su sentido pésame a la familia por la dolorosa partida de Hugo.

Comentarios