Se presentó el calendario turístico

Todo lo que tenés que saber: Cómo será la temporada en Córdoba

El gobernador Schiaretti anunció además beneficios para todo el sector.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 11:13

El gobernador Juan Schiaretti encabezó esta mañana la presentación de las nuevas medidas turísticas junto al ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

Schiaretti anunció el calendario de habilitación de las distintas actividades turísticas que se realizará bajo estrictos protocolos. 

Según el gobernador, las aperturas que va a tener el sector son protocolos similares a los que existen en otras provincias. 

El viernes 20 de noviembre se habilitarán las casas de veraneo de los residentes en la provincia y el viernes 4 de diciembre se habilita el turismo en la provincia para quienes residen en Córdoba.

En tanto, el 18 de diciembre, se habilitarán las casas de veraneo para quienes no residen en la provincia y tienen casas de veraneo en Córdoba. Y el 1 de enero se habilita el turismo formalmente y empieza la temporada para los no residentes en la provincia.

«La temporada se extender hasta inicios del mes de abril»; aseveró el mandatario.

Schiaretti dijo que se va a hacer "bajo estrictos protocolos" y apeló a la "responsabilidad social de los empresarios turísticos para cumplir esos protocolos y también a la responsabilidad que tendrán los intendentes y los jefes comunales para hacerlos cumplir. De ellos depende de que tengamos una temporada sanitariamente correcta o no. También quiero decirles qué ha hecho un gran esfuerzo el sector turístico cordobés, y para los cordobeses el turismo es una industria, es una política de Estado y es una economía regional".

Y agregó: "Por eso el gobierno provincial ha decidido tender una mano solidaria al sector del turismo que viene pasándola mal, con las siguientes medidas: primero tendrán alícuotas cero, o sea exención del impuesto a los ingresos brutos hasta el 31 de agosto del año 2021 o sea hasta el 31 de agosto del año que viene no pagan impuesto en ese rubro.

"Tampoco van a tener el sistema de retención, percepción o recaudación. Con los impuestos patrimoniales, durante el año 2021 los primeros ocho primeros meses van a tener alícuota cero, o sea van a estar exentos, y lo que se devengaron comienzan a pagar recién a partir el primero septiembre del año 2021. Lo mismo con los que tengan créditos de turismo en el banco de Córdoba, esos créditos se van a empezar a pagar a partir del primero de septiembre del año 2021 con periodo de gracia. De EPEC ya conocen la medida, se va a facturar por la potencia consumida y no por el contrato y además se reduce al 12% los planes de pagos que pueden tener y también comienzan a pagar a partir del primero de septiembre".

El gobernador dijo que el sector, que es una economía regional, viene de soportar una crisis frente a la pandemia y "por eso queremos que que comiencen a pagar después que pase la temporada de verano y de invierno. Por eso esta medida de extender las exenciones hasta el 31 de agosto" sentenció.

Comentarios