La Arquidiócesis de Córdoba expresó su rechazo al aborto

jueves, 19 de noviembre de 2020 · 11:29

La Arquidiócesis de Córdoba expresó su rechazo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y criticó al Gobierno de Alberto Fernández por elevar la propuesta en medio de la pandemia del coronavirus.

A través de un duro comunicado, la Pastoral afirmó que “duele y apena que se insista con un tema que divide a los argentinos y que fue analizado largamente por el Congreso”. "¡Pareciera  que  nada  de  ese  esfuerzo  de  diálogo  democrático  hubiese  importado! Pero además, llevamos nueve meses atravesando una pandemia. ¿Esto no nos dice nada a la hora de establecer prioridades? Pareciera que no”, remarca el escrito titulado “En pandemia cuidamos toda la vida”.

Asimismo, la Arquidiócesis realizó un duro planteo a la gestión nacional y manifestó su preocupación por la situación social actual. “La sociedad está fragmentada y esto hace que nos cueste salir como Nación. Estos  gritos  silenciados  por  el  dolor  y  la  angustia  ¿no  son  los nuevos abortados? Por eso nos preguntamos seriamente: ¿A esta tragedia de tanta pobreza, dolor y desencuentro le vamos a agregar otra fuente de división y enfrentamiento?”, completó.

Comunicado completo de la Arquidiócesis  de  Córdoba

Como  Pastoral  Social  de  la  Arquidiócesis  de  Córdoba  nos  apena  y  duele  que  se insista con un  tema que divide  tanto  a  los  argentinos y  que,  además, fue  tratado, debatido  y  estudiado  largamente  en  el  Congreso de  la  Nación  hace  poco  tiempo. ¡Pareciera  que  nada  de  ese  esfuerzo  de  diálogo  democrático  hubiese importado! Pero además, llevamos nueve meses atravesando una pandemia. ¿Esto no nos dice nada a la hora de establecer prioridades? Pareciera que no.

La posición de la Iglesia es clara al respecto y no tiene que ver con una cuestión que se minimiza al ámbito “doctrinal” o “religioso”. Tiene sus raíces más hondas en relación con los derechos humanos; sobre todo con el primero, el derecho a la vida. Si no respetamos el valor de toda vida, de toda la vida, los otros derechos tan declamados socialmente no se pueden garantizar. Como se dijo en más de una oportunidad: “Para que haya libertad, tiene que haber vida.”

El valor de toda vida y la unidad por sobre la división.

Es por todos sabido y experimentado que estamos atravesando una situación social y económica muy difícil e inédita. El Covid-19 nos está afectando por todos los frentes. A esto, se agrega los históricos virus de la corrupción y de la anomia. Los argentinos  en  estas  últimas  décadas  nos  hemos  empobrecido,  especialmente jubilados y desocupados, golpeando duramente a los sectores de la clase media y los más vulnerables. La sociedad está fragmentada y esto hace que nos cueste salir como  Nación. Estos  gritos  silenciados  por  el  dolor  y  la  angustia  ¿no  son  los nuevos abortados? Por eso nos preguntamos seriamente: ¿A esta tragedia de tanta pobreza, dolor y desencuentro le vamos a agregar otra fuente de división y enfrentamiento?

La pandemia nos está haciendo valorar mucho más la vida y lo esencial de la vida. No se entiende que algunos funcionarios del Estado digan discursivamente que “lo principal es la vida”, “cuidar la vida”, “especialmente la de los más vulnerables” y se proceda de modo contrario. ¡Cuánto dolor, cuánta tristeza, cuánta incoherencia!

Nos  unimos  al  esfuerzo  de  muchos  argentinos  que  trabajan  por  el  diálogo  y  la unidad,  esa  es  la meta de una  Patria  con  grandeza;  para  eso,  tenemos  que encontrarnos en aquello que nos une, no en lo que divide.

Nuestra convicción es “vale toda vida”, desde la concepción hasta su fin natural, por eso valoramos a los que luchan por vivir, a los médicos, al personal de salud, y a tantos conciudadanos que se esfuerzan denodadamente por salvar otras vidas.

Lamentamos profundamente que se insista con un proyecto en el que el Congreso ya se expresó y además se lo haga en un momento tan desafortunado. Como el mismo Francisco lo dijo, “de una crisis como la que atravesamos se sale siendo  mejores  o  peores  personas”.  ¿Cómo  saldremos  de  esta  crisis  los argentinos? 

Comentarios