Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa

Así lo confirmó este lunes el presidente Alberto Fernández. Adelantó que sería en dos tandas, entre diciembre y enero próximos.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 18:35

El gobierno nacional confirmó que la Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. Según explicaron en Casa Rosada, las primeras 10 millones llegarán al país en diciembre y el restante en los primeros días de enero.

La semana pasada, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había viajado a Rusia para informarse sobre la Sputnik V, patentada en ese país a mediados de agosto pasado.

En el Ejecutivo admitieron que ese viaje era para iniciar los trámites de adquisición y que la Cancillería rusa contactaron a la Argentina para saber si estaba interesada en contar con la dosis: “Los resultados fueron muy buenos porque el nivel de desarrollo es muy avanzado. Por lo que nos dicen están culminando la fase tres. Estarían en condiciones de darnos 10 millones de dosis, de las dos dosis, en diciembre y en los primeros días de enero 15 millones de dosis más. Eso nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en la Argentina”.

El objetivo en la Casa Rosada era conseguir las dosis lo antes posible para evitar que en la Argentina ocurra un rebrote de contagios luego del verano, como sucede actualmente en algunas regiones de Europa.

En declaraciones con la agencia Sputnik, el presidente Alberto Fernández afirmó que él mismo se inmunizará con Sputnik V contra el nuevo coronavirus, pero señaló que no se vacunará antes de que el fármaco ruso esté disponible para la población argentina.

"Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo", admitió.

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que no quería abusar del "privilegio de ser presidente". "Pero obviamente que si estuviera la vacuna rusa en diciembre acá, por supuesto que me la daría", aseguró. 

El mandatario confesó que otros laboratorios privados le han ofrecido la posibilidad de vacunarse de antemano, opción que rechazó por considerarlo injusto. "He de confesar que me han ofrecido vacunarme, pero la verdad no me parece justo, por eso no me vacuné", afirmó.

Sputnik V

Fue desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya y se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos. De hecho, ya pidieron ante las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la preclasificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, un paso clave para obtener la aprobación mundial para su distribución y utilización.

Como se publicó en la prestigiosa revista médica The Lancet, el 100% de los adultos sanos participantes en los ensayos clínicos de Fase I y II de Sputnik V demostraron una fuerte respuesta inmune frente al SARS-CoV-2. Se llevarán a cabo más investigaciones para validar esos resultados, mientras que la Fase III se está llevando a cabo en Rusia y en otros países.

Creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, esta vacuna se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

Comentarios