Comercio Electrónico

Cyber Monday: Cómo evitar estafas, ofertas «truchas» y fraudes

Una serie de recomendaciones para hacer tus compras virtuales más seguras.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 07:33

Una nueva edición del Cyber Monday se llevará a cabo este 2, 3 y 4 de noviembre y permitirá acceder a ofertas, importantes beneficios y descuentos exclusivos por compras realizadas a través de Internet, sin embargo, también es aprovechada por inescrupulosos para cometer estafas, ofertas «truchas» y fraudes.

El evento denominado Cyber Monday es organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que garantizó la seguridad y protección de los datos de cada cliente y aclaró que más del 98% de los usuarios que realizan transacciones de forma virtual están satisfechos con su compra.

Para evitar cualquier engaño, los compradores deben ingresar al sitio oficial (www.cybermonday.com.ar) y comprar en tiendas oficiales y podrá garantizarse que ninguna de las ofertas será publicidad engañosa.

El manual de una compra segura:

Investigación: Hacé una búsqueda previa de aquellos productos o servicios que estás buscando, compará precios y buscá referencias.

Seguridad: Verificá que el sitio web donde vayas a realizar la compra sea seguro.

Vendedor: Corroborá que el vendedor o la empresa sea confiable y brinde un buen servicio

Durante la compra:

Una vez que tengas elegido el producto que vas a comprar, lee toda la información de la publicación. Se te debe informar las unidades disponibles de cada producto y si te ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. Tenés que ser informado del envío, quien lo realizará, el plazo de entrega y cuánto es el costo. A hora de efectuar el pago, verificá que no haya diferencias de precio entre las modalidades de pago en efectivo, débito y crédito en un pago. Y si pagás con tarjeta de crédito, mirar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Una vez concretada la compra, se te debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas. Todos los productos deben tener garantía legal. Si comprás por Internet, tenés 10 días desde que recibís el producto para arrepentirte de lo que compraste y devolverlo.

¿Cómo hacer un reclamo por compras del Cyber Monday?

Las compras por Internet se rigen por las normativas de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Si durante Cyber Monday se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable para lograr una pronta solución primero es contactar a la tienda en donde se realizó la transacción, instancia en la que se solventan la gran mayoría de las inquietudes y dificultades. En caso de que el problema no sea resuelto, se podrá efectuar un reclamo por irregularidades o estafas en una compra ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. 

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