Defensoría del Pueblo

6 de cada 10 cordobeses piden bajar las restricciones

El 93,7% afirmó estar actuando de manera responsable pero creen que los demás no.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 10:04

A partir de las restricciones vigentes, (en principio hasta el 25 de octubre cuando se realizó la encuesta), para reducir el nivel de contagios de coronavirus frente a la crítica situación sanitaria, el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo provincial llevó a cabo una encuesta para conocer la recepción de tales medidas por parte de la ciudadanía.

Ante la consulta sobre lo que debería hacer el COE con las restricciones implementadas, 6 de cada 10 cordobeses cree que debería reducirlas. Menos del 20% sostiene que debería mantenerlas y un 12,5% considera que lo mejor es aumentarlas.

En línea con lo anterior y con respecto a la efectividad de las restricciones para frenar los contagios, el 55,1% de los encuestados se manifestó en desacuerdo con el enunciado "las nuevas restricciones favorecen la prevención de los contagios del COVID-19".

El INEDEP destaca que "si bien se observa un descontento general con respecto a las restricciones, al mismo tiempo se percibe una división social entre considerarlas como medidas prudentes y necesarias, o exageradas y perjudiciales".

Por una parte, el 66,6% cree que las nuevas disposiciones afectan económicamente a diferentes sectores, como el gastronómico. En línea con ello, se reclaman más aperturas, como la de gimnasios y natatorios (73,7%), regreso a clases de los estudiantes que finalizan su ciclo primario y secundario (57,9%) y de otras actividades como los jardines de infantes (57,0%).

Sin embargo, también conviven ideas menos claras. Por ejemplo en cuanto a la educación, sin considerar la situación particular de los estudiantes de 6° grado y 6° año, el 63,7% afirma que no es prudente que vuelvan las clases con el nivel de contagios que hay en Córdoba.

Frente a la formulación de alternativas más extremas, como "volver a la fase 1 del aislamiento social", una proporción cercana al 70% estaría en desacuerdo.

Percepción sobre el comportamiento personal y social

El 51,7% dice que los cordobeses están siendo responsables, en general, en esta pandemia y el 46,3% cree que los ciudadanos se comportan de manera poco o nada responsable. Sin embargo, a nivel personal, el 93,7% afirma estar actuando de manera responsable. Al respecto el INEDEP explica que se identifica una percepción social que es frecuente en la evaluación de responsabilidad moral. Suele suceder que las personas reconocen que en la sociedad hay una actitud negativa, que no la ven a nivel personal.

En las últimas semanas también se produjeron algunos cambios en cuanto a los criterios de definición del alta médica a un caso confirmado de COVID-19, del caso sospechoso, y del contacto estrecho. Sin embargo, solo el 41,1% afirma conocer de dicha actualización y tener en claro los nuevos criterios. Por el contrario, el 58,9% no sabe de estos cambios, o escuchó hablar de ellos, pero no los conoce. Esto es muy relevante ya que, por ejemplo, condiciona que se saturen los centros de hisopados.

 

Comentarios