Se lo conoce como «La Bestia»

El río subterráneo más grande de Córdoba

Se cree que tiene millones de años de antigüedad.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 13:10

Las sierras de Córdoba esconden numerosos secretos, como sus ríos subterráneos, que conforman paisajes inexplorados en las profundidades del Valle de Punilla. Grandes cuevas, piletas naturales, pasadizos entre la roca forman parte del trayecto que el río El Cajón y los afluentes del Río Yuspe van recorriendo en su paso por Los Gigantes.

«La Bestia» es el mayor río subterráneo de la Provincia de Córdoba y se cree que tiene millones de años de antigüedad. Las calmas aguas del El Cajón tienen una cara muy distinta debajo de la superficie. A lo largo de cuatrocientos metros, el agua fluye con fuerza entre cavernas oscuras hasta que se une con el Malambo y emprende su camino hacia el lago San Roque. 

Así como «La Bestia», también se conocen otros tres ríos subterráneos dentro de la geografía cordobesa: el arroyo Wildbach (La Cumbrecita); el río La Posta (entre Carlos Paz y Mina Clavero) y un afluente del río Yuspe (en Los Gigantes).

El agua que corre bajo nuestros pies, representa treinta veces el caudal que vemos. El agua de subsuelo es la reserva más importante de la tierra y la más pura, porque es filtrada por la roca mineral y casi no tiene contacto con el hombre, más que alguna fuente o manantiales disperso en la montaña.

Franco Testa vive en Tanti, es guía de turismo alternativo desde hace 10 años y nos cuenta sobre la particularidad de estos ríos que no vemos. «Estos sistemas de ríos subterráneos se encuentran en varios lugares de la provincia, en su mayoría en las Sierras Grandes, y están formados por algunos desprendimientos y formaciones geológicas»; contó a EL DIARIO.

«Conforman un atractivo diferente y así como algunos prefieren caminar o hacer trekking de montaña, yo me dedico puntualmente a realizar esta actividad en la zona de Los Gigantes. Aquí tenemos el Río Yuspe y sus afluentes, pero también podemos encontrar ríos subterráneos en La Cumbrecita, Quebrada el Batán y en la zona de Traslasierras»; agregó.

 «Los guías habilitados para realizar esta actividad somos pocos, hacemos capacitaciones, trabajamos con colegios en salidas educativas sobre formaciones geológicas, erosión, un poco de historia y más. Es una actividad para toda la familia y también para gente un poco más exigente, a quienes les gusta la adrenalina», destacó Franco, quien participará mañana del 1º Conversatorio Latinoamericano de Espeleología, donde brindará detalles sobre la formación de cavernas y los ríos subterráneos de la zona.

Galería de fotos

Comentarios