Satélites

Se cumplieron 20 años del lanzamiento del SAC-C

lunes, 23 de noviembre de 2020 · 18:50

Hace dos décadas, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), hoy en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), puso en órbita el Satélite de Aplicaciones Científicas SAC-C, lanzado el 21 de noviembre de 2000. Fue el primer gran proyecto satelital argentino, concebido en el Plan Espacial Nacional para proveer información sobre la superficie terrestre, mediante instrumentos ópticos, especialmente diseñados para observar vastas porciones de territorio como es el argentino.

La Misión SAC-C demostró la capacidad científica y tecnológica de nuestro país para realizar un proyecto espacial con fuerte componente de cooperación nacional para su desarrollo y construcción, y la exitosa cooperación internacional, que permitió la integración de instrumentos de otros países como Francia, Italia, Estados Unidos y Dinamarca, realizar las pruebas previas al lanzamiento en Brasil, y concretar el lanzamiento del SAC-C desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos, a bordo del cohete Delta II aportado por la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (NASA).

Al celebrarse este año el 20 aniversario de este hito para la industria espacial nacional, Sandra Torrusio, Gerenta de Vinculación Tecnologica de la CONAE, quien fuera Investigadora Principal de la Misión SAC-C, destacó que esta fue la primera misión satelital operativa de observación de la Tierra de la Argentina, y que superó ampliamente la vida útil prevista para los satélites, ya que el SAC-C se mantuvo activo durante 13 años. Sus datos fueron utilizados en más de 200 proyectos de investigación científica y fueron requeridos para numerosos convenios de cooperación en múltiples ámbitos, cumpliendo un rol importante en áreas socio-productivas de nuestro país, como agricultura, hidrología, estudio de costas, geología, salud y gestión de emergencias.

Además, el procesamiento y uso de las imágenes de este satélite permitió la formación de recursos humanos especializados tanto en el ámbito académico, como profesional. También llegó a las escuelas de todo el país, mediante las propuestas del programa educativo 2Mp de la CONAE, con un software diseñado para usar las imágenes SAC-C para trabajar con este recurso El Éxodo Jujeño y la Batalla de Tucumán, entre otras temáticas ofrecidas por el Programa 2Mp.

“Se trató de un desarrollo científico tecnológico llevado adelante por la CONAE con INVAP como contratista principal para la construcción de la plataforma satelital, y la colaboración de otros organismos nacionales para el desarrollo de los instrumentos”, detalló Torrusio.

Con un peso de 485 kg, este satélite llegó a órbita a 705 km de altura con nueve instrumentos de observación, cuatro de los cuales fueron desarrollados en el país: una cámara multiespectral de resolución media y una cámara pancromática de alta resolución, que permitieron observar diferentes coberturas terrestres utilizando la luz del sol. También fueron desarrolladas una cámara de alta sensibilidad para tomar imágenes durante la noche, utilizadas por la Prefectura Naval Argentina y la Armada para brindar apoyo a la vigilancia en el mar; y el Sistema Recolector de Datos, para recibir información desde estaciones meteorológicas.

Comentarios