Municipio

Córdoba recuerda a las víctimas de accidentes de tránsito

martes, 24 de noviembre de 2020 · 19:18

Este martes, la Municipalidad de Córdoba inauguró un memorial para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito en el ámbito de la ciudad. El mismo se encuentra emplazado en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito, ubicado en barrio Ferroviario Mitre.

El acto se desarrolló en el marco de la “Jornada de reflexión y concientización sobre víctimas de accidentes de tránsito”, que la Secretaría de Movilidad Urbana generó e impulsó en conjunto con organizaciones civiles que trabajan en pos de generar conciencia ciudadana sobre la prevención de accidentes de tránsito.

Durante el encuentro también se rindió homenaje al personal de servicios de emergencias en general, y a los integrantes del 107 en particular, quienes durante todo el año atienden a pacientes derivados de siniestros viales.

“Hoy ha sido una jornada especial para nuestra Escuela de Tránsito y Educación Vial. Hoy hicimos una jornada de reflexión y concientización de todos los familiares de víctimas de tránsito. Pero lo más importante aquí es que esto es un punto de partida, es romper la inercia para que cada vez en nuestra ciudad haya menos víctimas”, destacó el Secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla.

En este sentido, la Presidenta del Foro de Familiares de  Víctimas de Siniestros Viales  de la Provincia de Córdoba, Marcela Alfaro, valoró la decisión política de la gestión del intendente Llaryora: “Esto es algo inédito, inconmensurable para nosotros debido que es la primera vez que la Municipalidad de Córdoba realiza un marco de reconocimiento para esta problemática tan lacerante que afecta a la sociedad en su conjunto”, manifestó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, reafirmó el compromiso del gobierno municipal de apoyar y trabajar en conjunto con las organizaciones civiles involucradas en temas concernientes a la accidentología vial: “Esta jornada de reflexión y capacitación nos permite, no solamente entender cabalmente la problemática de los accidentes de tránsito, sino comenzar a hacer cosas que no se hicieron nunca en esta ciudad. Llegó la hora de hacer. Por lo tanto, la indicación del intendente Martín Llaryora y de todo el equipo de Movilidad Urbana es trabajar conjuntamente con las asociaciones víctimas de accidentes de tránsito, con los expertos, con la provincia y con todo el equipo municipal para poder tener una ciudad más segura y con menos accidentes de tránsito”, explicó el funcionario.

En el acto estuvieron presentes, además, el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff; el subsecretario de Tránsito y Educación Vial, Juan Carlos Carda; el director del servicio municipal de emergencias 107, Daniel Giraudo; el Director General de Prevención de Accidentes de Tránsito de la provincia, Miguel Ángel Rizzotti, el Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital de Urgencias, Norberto Brusa y el especialista en tránsito y seguridad vial, Horacio Botta Bernaus.

También fueron parte del evento diversas organizaciones civiles vinculadas a la problemática de la accidentología vial, como la Fundación Laura Ambrosio, Conduciendo a Conciencia, Foro de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial, Fundación Padres, CEA 20 y Visión Cero, entre otras.

Sobre el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito

Por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el tercer domingo de noviembre. Para el corriente año, se han establecido como objetivos primordiales: proporcionar una plataforma a las víctimas de accidentes de tránsito y sus familias para recordar a todas las personas muertas y heridas de gravedad en accidentes, reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia, promover acciones basadas en evidencias para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tránsito, entre otros.

Galería de fotos

Comentarios