Bajante histórica

VIDEO: Conocé el viejo paredón del dique San Roque

Se trata de la construcción que llevaron adelante Juan Bialet Massé y Carlos Cassffousth en 1891.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 20:22

La gran bajante del lago San Roque permitió apreciar el viejo paredón del dique como no ocurre hace varias décadas. Un relevamiento de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Carlos Paz arrojó que el embalse se encuentra en 29.47 metros y está 5.83 metros por debajo del nivel del vertedero.

Durante el monitoreo semanal, se registraron fotografías donde puede verse la construcción que llevaron adelante Juan Bialet Massé y Carlos Cassaffousth y que durante los períodos de lluvia, se ve cubierta por las aguas.

También se estuvo trabajando sobre una imagen satelital que pone en evidencia la isla formada en la desembocadura del río San Antonio, que tiene 200 metros cuadrados y está cubierta de pasto.

El primer dique (1880-1890), fue construido principalmente con materiales disponibles en la región: piedra, arena y cal hidráulica, lo que representó una acción revolucionaria para la época, donde las grandes construcciones se hacían con cemento comprado a Inglaterra. Precisamente, esto haría que años más tarde y con un informe falso, ambos fueron enjuiciados y condenados.

El paredón era del tipo azud con contrafuertes. Los responsables del proyecto fueron Cassaffousth y Eugenio Dumesnil, quien venía desarrollando su obra con los materiales provistos por Bialet Massé. Fue pensado para control de inundaciones, suministro de agua a la ciudad de Córdoba, aporte hídrico para el riego de 33.000 hectáreas y generación de energía hidroeléctrica.

Fue una obra emblemática, elogiada incluso por Alexandre Gustave Eiffel, el constructor de la mítica torre de París. Y pese a que decían que iba a desmoronarse, que provocaría la inundación de Córdoba y La Calera, que tenía fisuras y era peligroso, ni siquiera dinamitándolo varias veces con grandes cargas, lograron demolerlo. 

Galería de fotos

Comentarios